El director de Inspección dijo que han detectado posadas que terminan a las 8 de la mañana.
Con las posadas decembrinas, se han incrementado las quejas en el Municipio, sobre todo por las fiestas que terminan "muy temprano", entre las 7 a 8 de la mañana, así lo informó Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación.
"Estamos llegando a ellas y estamos hablando con la gente para que, de alguna u otra forma, sean considerados y que le bajen al volumen, porque hay gente que sí trabaja al otro día", comentó.
Señaló que por semana se reciben entre 250 a 300 reportes y se estima que en el mes se acumulen mil quejas.
En términos de los vecinos ruidosos, el funcionario explicó que primero se realiza una advertencia y, de haber una reincidencia, se levanta un acta, que implica una multa de dos mil pesos. En caso de que nuevamente exista una reincidencia, se puede ir incrementando la sanción económica, que puede alcanzar hasta 30 mil pesos.
Indicó que se han levantado cerca de 25 actas en la brigada antirruido, aunque aseguró que se busca no llegar a la sanción sino que la gente haga conciencia desde la amonestación verbal inicial, en relación al respeto que debe prevalecer con sus propios vecinos y sus horarios de descanso.
Los decibeles permitidos son 65 en el horario de las 6:00 a las 22:00 horas, y de 22:00 a 6:00 son 60. Cualquier ciudadano puede descargar un medidor en aplicaciones gratuitas disponibles en el móvil, a fin de que puedan revisar no excederse.
LLAMADO
El director de Inspección llamó a los ciudadanos a ser empáticos con sus vecinos y llevar la música de la forma más tranquila posible, para mantener la armonía. Dijo que la situación se presenta en todos los sectores de la ciudad, desde el poniente, el oriente, el sector norte, por lo que no hay distinción.
Refirió que solamente se ha clausurado, en lo que va del presente mes, a una quinta por no contar con permiso de alcoholes, además de que detectaron cables expuestos y los extintores estaban vencidos desde el 2019, es decir, hace tres años que ya no funcionaban.
Rodríguez García dijo que ha bajado considerablemente la detección de menores de edad en fiestas donde se consume alcohol y bares.
"Hemos encontrado en dos o tres bares pero han sido casos aislados, en fiestas ha bajado el índice", comentó.