
Los números del informe indican una efectividad del Tribunal del 95.6 % de sus sentencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el pasado proceso electoral de renovación de gubernatura y los 39 Ayuntamientos se registró un incremento exponencial de medios de impugnación, en comparación con el proceso similar previo.
De acuerdo con el informe presentado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado, ante el Poder Legislativo, del 3 de noviembre del año 2021 al 4 de octubre del 2022, lapso durante el cual se desarrolló el proceso electoral local, fueron presentados 301 medios de impugnación.
En el comparativo entre la elección anterior donde se renovó la Gubernatura y los 39 Ayuntamientos con respecto a la recién concluida, se tuvo un incremento del 324 por ciento de expedientes entre dichos procesos electorales.
De los recursos presentados en el marco del proceso electoral 2021-2022, 138 correspondieron a Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 153 a Juicios Electorales; dos Juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores; dos de asuntos generales y seis correspondieron a incidentes de incumplimiento de sentencias.
También se destacó el porcentaje de efectividad del Tribunal, que correspondió al 95.6 por ciento, considerando que, de las 184 sentencias dictadas por el órgano jurisdiccional, únicamente se revocaron cuatro y modificaron tres en instancias superiores.
"La Sala Colegiada del Tribunal cumplió con la ciudadanía de Durango, al resolver la totalidad de los asuntos antes de las fechas estipuladas por la Ley, garantizando a los promoventes continuar con la cadena impugnativa correspondiente", estableció el informe.
