Trabajadores más descansados serán garantía de mayor productividad en las empresas; sin embargo, la medida debe ser gradual.
El sector productivo ha visto con buenos ojos la iniciativa para incrementar el periodo vacacional de sus trabajadores desde el primer año laborado, pero considera que debe ser una medida gradual, pues de aplicarse de manera intempestiva desde un principio afectará seriamente a las pequeñas empresas.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez Gutiérrez, en su esencia es una buena medida, si se toma en cuenta que México es de los países con menos días de vacaciones y con más horas laborales, pero también es de los menos productivos del mundo.
"Estoy a favor, porque los empresarios debemos pensar que mientras un trabajador esté más descansado y anímicamente bien, será más productivo", consideró.
Aunque ello representará una mayor carga económica al tener que pagar más impuestos, esto se deja a un lado privilegiando el tema de que incidirá en una mayor productividad en las empresas.
Sin embargo, el problema que se ve en este tema es que por ahora, no son los tiempos más adecuados para aplicar una medida de este tipo, como tampoco han sido las formas más adecuadas.
Lo anterior, al no socializar la medida con el sector empresarial, que se verá directamente afectado, sino que han sido iniciativas unilaterales en las que no han sido tomados en cuenta.
El presidente de la CMIC delegación Laguna señaló al respecto que en el caso de las constructoras, han permanecido por meses en una racha negativa por inflación, aumentos en las tasas de intéres, la caída de la actividad entre muchos otros factores, incluso el conflico bélico entre Rusia y Ucrania que ha impactado a ésta y a otras actividades productivas en nuestro país.
Por este motivo, llevar a cabo este cambio en lo inmediato traerá más repercusiones negativas que positivas, con mayor carga fiscal.
'TIENE QUE SER UNA MEDIDA GRADUAL'
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Jorge Reyes Casas, consideró que esta medida tiene que hacerse efectiva de forma gradual, pues de este modo se estaría pensando no solamente en el bienestar de los trabajadores, sino también en el de las pequeñas empresas.
Al respecto, consideró que éstas serían las que tendrían un mayor impacto con el incremento del periodo vacacional de sus trabajadores, pues se debe tomar en cuenta que tienen poco personal y la productividad se vería disminuida considerablemente.
El presidente de Coparmex Laguna señaló que México es el país menos productivo en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de manera que sí es importante repensar la gran cantidad de horas trabajadas que caracteriza a la jornada laboral, al igual que los periodos vacacionales tan cortos.
Sin embargo, es importante que, además de llevarlo a cabo gradualmente, se tome en cuenta al sector empresarial, socializando ésta y otras propuestas que han emanado desde el gobierno y que han seguido una ruta unilateral, sin tomar en cuenta a quienes están directamente involucrados en el tema.
Refirió que algo similar ha ocurrido con otras propuestas, como la eliminación del Horario de Verano, en la que se ha dejado fuera el sentir de los empresarios pese a que también se verían afectados en sus relaciones comerciales.