La vacunación forma parte de las medidas de prevención que se establecieron durante la pandemia por la COVID-19.
El Gobierno de México volvió a ampliar la Jornada de vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años rezagados de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. Se aplicarán primeras y segundas dosis de la farmacéutica de Pfizer.
La brigada Correcaminos, así como el personal de Salud, estarán recibiendo a los menores los días martes 25, jueves 27 y viernes 28 de octubre. Mañana miércoles 26 no habrá vacunación.
El horario es de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde y la sede de vacunación es el Bosque Urbano de Torreón, en modalidad peatonal, por lo que se pide tomar sus precauciones y acudir con la documentación completa para que la atención sea rápida y en orden.
RECOMENDACIONES Y REQUISITOS
La sugerencia que hizo la coordinación regional de Bienestar es que las personas acudan temprano, ya que la vacunación puede terminarse antes del cierre debido al número de aplicación de dosis diarias.
Hay que presentar comprobante de vacunación de primera dosis, copia de la CURP del menor, copia de una identificación oficial vigente del padre, madre o tutor, así como el expediente pre-llenado para segundas dosis.
Antonio Rivera, coordinador de una de las Brigadas Correcaminos, informó que en lo que va de la Jornada extraordinaria se han aplicado 5,060 dosis antiCOVID a la población infantil. Añadió que el 25, 27 y 28 de octubre se tiene contemplado aplicar 600 biológicos diarios, para un total de 1,800 dosis.
El beneficio de vacunar a las niñas y niños de 5 a 11 años es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio. La Secretaría de Salud federal señala que la vacuna ayuda a desarrollar anticuerpos para que en caso de enfermar el cuerpo tenga más recursos para defenderse del virus.
Efectos secundarios
Vacunación.
* A los niños y niñas de 5 a 11 años se les aplica la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech.
* Algunos efectos secundarios que pudieran presentar los menores al vacunarse son: Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o náusea en el resto del cuerpo.
* Estas molestias deberán desaparecer en pocos días, según autoridades de salud.