Entre 2024 y 2026, el presupuesto estatal para impulsar la investigación no universitaria totalizará los 5.050 millones de euros.
El Gobierno de Austria, formado por conservadores y ecologistas, decidió hoy aumentar en un 31 % los fondos dedicados a la investigación científica no universitaria, que entre otros objetivos deberá "reforzar la confianza en la ciencia y la democracia".
Así lo prevé el "Pacto por la Investigación, la Tecnología y la Innovación (FTI, por sus siglas en alemán)", adoptado este miércoles por el Consejo de Ministros.
Entre 2024 y 2026, el presupuesto estatal para impulsar la investigación no universitaria totalizará los 5.050 millones de euros, un 31 % más que la suma del periodo previo y actual (2021-2023), de 3.860 millones de euros.
De acuerdo con la vigente Ley de Financiación de la Investigación, el gobierno de la república alpina debe adoptar cada tres años un pacto FTI que defina las prioridades de la política de investigación e innovación, así como los presupuestos dedicados a las instituciones más importantes del área.
Entre ellas figuran, según la agencia local APA, el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), el Instituto de Ciencia y Tecnología (IST), la Academia Austríaca de Ciencias (ÖAW), el Fondo Austríaco para la Ciencia (FWF) y la Agencia Austríaca de Fomento de la Investigación (FFG).
A esta lista se sumará a partir de 2024 el instituto GeoSphere, surgido este año de la fusión del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) y el Servicio Geológico Federal.