Autor se entrega a las contradicciones desde la poesía
El poeta Luis Armenta Malpica temina la presentación de su nuevo libro titulado [Contra] Dicción (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022), en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, en Monterrey. Se dispone a firmar ejemplares del volumen que resultó ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021. El nombre de esta poeta también le es cercano, lo abraza en recuerdos cuando ella lo visitaba en Guadalajara.
En [Contra] Dicción, Malpica toma decisiones que no había experimentado en trabajos pasados. En el marco del Día Internacional de la Poesía, que se celebra este lunes 21 de marzo, recita a la grabadora que se ha apartado del ámbito alegórico.
"Aunque hay un manejo de opacidades, entre dos mundos: el penal del mundo carcelario y el penal como castigo en un partido de futbol, es la única figura de ese tipo a lo largo de la arquitectura del poema. En realidad son textos muy mestizos. Intento que dialogue la reflexión filosófica con la reflexión literaria, en los elementos de lo social, pero de manera que nomás se va a antojando. No hago énfasis en algún momento, muy poco. Es más bien el mundo que persigue al texto y cómo lo confronto como persona. Por eso se llama [Contra] Dicción: este lenguaje que quiero cambiar o que quiero incluir para seguir fortaleciendo la presencia en un mundo siempre disperso, adverso, muy confuso, a ciertas edades como la mía, donde las certidumbres se van desvaneciendo".
El libro se compone de 105 páginas. Entre los capítulos incluye citas literarias que remiten al castigo y la culpa. Se inaugura con una frase de Dostoyevski en Los hermanos Karamazov. Sus letras flotan en la incertidumbre, ensayan, sirven de espejo al autor para exponer estas contradicciones provenientes de toda esencia humana.
"Yo vengo arrastrando la muerte del padre. En ese libro, Los hermanos Karamazov, me parecía que podía entrar perfectamente dónde está el cadáver del padre. Uno de los elementos de incertidumbre en ese libro es de quién es el cuerpo que se encuentra, que puede ser cualquiera, no solamente el padre: puede ser el poeta, puede ser el lenguaje o puede ser alguien como en un trhiller al que hay que investigar".
En la sinopsis del libro, el poeta Luis Aguilar señala que Luis Armenta Malpica revoluciona los planteamientos implantados por la posmodernidad hacia los seres humanos como sujetos del lenguaje. Aquí el lenguaje se construye a cada instante y es obligación de los poetas ser congruentes.
"Casi todos mis libros anteriores han partido de un proyecto. Acá el proyecto era no tener proyecto. Es un libro que me costó trabajo por eso, no es unitario, en esa manera de abordar los otros libros, sino que son poemas que de alguna manera se van conectando con ciertos elementos unificadores como el juicio de la palabra, el juicio del poema, el juicio a los poetas, pero también el juicio a la sociedad. Tanto a la que lee como a la que no lee".
[Contra] Dicción llega a la vida del autor en un momento de gran libertad. Desprenderse de esa disciplina de trabajar por proyecto, alejarse de esa necesidad obsesiva que lo obligaba a poner orden, le permitió cuestionarse hacia dónde va.
"Me fue gustando ese proceso de ir quitando ataduras que yo mismo me puse en trabajos anteriores. Esto no quiere decir que no esté satisfecho con mis libros, me gusta mucho cómo los trabajé, pero me gusta mucho este proceso también de liberación".
Otro punto que resalta, aunque tenuemente, es la presencia de Dios, un tema fuerte en todo el trabajo de Armenta Malpica. Los versos finales de Presuntos implicados recalcan: Pero si hubiera un dios en la poesía / estaría en ese gis, cual residuo del fuego / que da forma a la ausencia.
"En mi primer libro ya trabajaba dos líneas en paralelo: la educación en la evolución y la parte espiritual. […] En este libro aparece la figura de Dios, pero, por ejemplo, en relación con el balón. En el futbol, el balón es el dios. Entonces, allí ya perdió esa parte divina que aparece en los primeros libros".
El título del poemario refiere justamente a las distintas contradicciones que habitan en el libro. "Lo mismo puedo decir que me gusta la poesía clásica y luego puedo decir que no, que no me gusta. O puedo decir que no soporto el humor en la poesía, me parece que es bastante ordinario y en algunos poemas hay sarcasmo e ironía".
Como se mencionó, la contradicción es parte de la esencia humana. Mientras las certezas hicieron presencia en su anterior obra, Luis Armenta Malpica se entrega a la incertidumbre. Se plantea la cuestión: ¿Qué viene? Y a partir de ella le brotan las dudas.
Celebrar la poesía
Respecto al Día Internacional de la Poesía, el autor, quien también es fundador de Mantis Editores, indica que a la poesía habría que celebrarla todo el tiempo. Para los poetas es necesaria, vital, no sólo por tratarse de su trabajo, sino también por lo que deja tras recibirla. Finalmente, remata y pide que los traductores también sean reconocidos.
"Generalmente, pensamos en los poetas, pero ¿cómo nos llegan los poemas de otras partes del mundo y de otras lenguas, si no es por los traductores? Independientemente de la versión que leamos, siempre va a haber alguien más que interprete por nosotros, que vea por nosotros y no acerque ese material. Por eso, en este día, sobre todo la poesía (porque en narrativa no se acostumbra a poner la traducción, se vierte directamente al otro idioma porque la característica de ritmo y lenguaje son distintas). En la poesía, el traductor es otro creador y habría que darle el mismo crédito. Entonces yo creo que hay que celebrar el día de la poesía y del traductor de poesía".