(ROBERTO ITURRIAGA)
El Tribunal de Justicia Municipal y la Dirección de Tránsito de Torreón realizaron durante hoy martes una reunión de coordinación para afinar la estrategia de atención de accidentes y situaciones de emergencia en las diversas vialidades.
Fue durante este día que las autoridades municipales se reunieron en las instalaciones del propio Tribunal de Justicia Municipal, ahí se analizaron diversas estrategias de reacción entre los titulares de cada una de las áreas correspondientes, se priorizó la coordinación y la aplicación de protocolos, reglamentos y acciones de gobierno, esto por encima de otras maniobras que se venían aplicando sin mayores esquemas desde hace varios años.
La jefa del Tribunal de Justicia, Martha Rodríguez, destacó que habitualmente los accidentes en carreteras o en áreas ejidales son atendidos por elementos de la Policía de Torreón o de la Policía Civil de Coahuila (Estatal), por lo que para el encuentro también se les convocó y con el objetivo de establecer de forma clara una dinámica de procedimientos en caso de tener contacto con un percance vial.
De esa forma algunos de los accidentes se atendían al margen de los propios Tribunales de Justicia, principalmente en años anteriores y debido a la falta de coordinación al respecto.
Además se hizo énfasis en la aplicación de los reglamentos y el respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en un accidente.
“Esta es una de las medidas que se están tomando en la actual administración para poner orden y acabar con las prácticas de arreglos que anteriormente se hacían por fuera y no eran reportados en tribunales… Prevalece la atención conforme a la ley, con un trato de respeto a los derechos humanos del ciudadano, y con un mejor desempeño de los servidores públicos que están en contacto desde el percance hasta la detención”, señaló la autoridad municipal mediante un comunicado oficial y respecto de la reunión.
Los integrantes de dicha reunión acordaron seguir llevando a cabo ese tipo de encuentros en los siguientes meses, de forma que se vaya afinando la estrategia coordinada de atención de accidentes viales en todo el municipio, tanto en sus áreas urbana como en las zonas ejidales o carreteras.