Tras el anuncio de que quienes ingresen deben comprobar haber recibido las dosis. (ARCHIVO)
Tras el anuncio de que a partir de este sábado 22 de enero de 2022, las personas que ingresen a los Estados Unidos, ya sea por viaje esenciales y no esencial deberán comprobar que han sido vacunados, las autoridades norteamericanas detallaron que consideran como vacunado a la persona que completó su esquema de vacunación conforme al tipo de biológico que recibió.
Lo anterior, refiriéndose a que si la vacuna contra el COVID-19 que recibieron fue de una sola dosis o de las que requerían dos dosis; respecto a si recibieron la vacuna de refuerzo, establecen que es un plus el que cuenten con dicha dosis más no es un requisito.
"Es igualito a cuando se abrió la frontera. Si es la Johnson & Johnson es una, si son de las otras, pues son las dos. Sea una vacuna o dos vacunas, la persona se considera vacunada 14 días después de la última vacuna", fue lo que dio a conocer Paul del Rincón, director de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Eagle Pass.
El funcionario federal norteamericano señaló que, la persona que ingrese a los Estados Unidos habrá de comprobar su vacunación con el certificado o comprobante que haya recibido, tras completar su esquema de vacunación; aunque también fue muy enfático en señalar que la persona se considera vacunada, 14 días después de haber recibido la unidosis o la segunda dosis; según sea el caso.
Y es que, surgió la duda entre la población fronteriza, al darse a conocer la nueva disposición que implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y donde se indica que a partir de mañana sábado 22 de enero quienes realicen viajes esenciales o no esenciales deberán presentar su certificado o prueba de vacunación.
“A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional requerirá que las personas no estadounidenses que ingresen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry a lo largo de nuestras fronteras norte y sur estén completamente vacunadas contra COVID-19 y estén preparadas para mostrar comprobante de vacunación relacionado”, fue lo que dió a conocer Alejandro N. Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los EU.