Ayer en la mañana se registró una fuga de trióxido de azufre en la empresa metalúrgica, situación que generó alarma y especulaciones de todo tipo entre vecinos y habitantes de toda la región.
Ni la Dirección de Protección Civil, ni el Ayuntamiento de Torreón como tal, brindaron mayor información mediante algún comunicado respecto a la fuga de químicos que se registró la mañana de ayer miércoles en la empresa Metalúrgica "Peñoles", en la colonia Eduardo Guerra, esto pese a que la compañía detalló mediante boletín propio que se les habían dado a conocer los pormenores de lo ocurrido "de forma inmediata" a las autoridades correspondientes.
Fue durante ayer en la mañana que se registró una fuga de trióxido de azufre en la empresa metalúrgica, situación que generó alarma y especulaciones de todo tipo entre vecinos y habitantes de toda la región, especialmente ante la posibilidad de que se tratara de una sustancia dañina para las vías respiratorias o la piel.
Pese al temor que se manifestó en redes sociales por los videos, fotografías y testimonios de personas que observaron el suceso, las autoridades municipales omitieron brindar cualquier informe o reporte en sus redes oficiales, de la misma forma se consultó con el encargado de despacho de Protección Civil, quien no brindó mayores datos.
Cabe recordar que desde el 1 de enero pasado, la Dirección de Protección Civil de Torreón mantiene en el puesto de "encargado de despacho" a Alfonso Mijares, aunque hasta ayer miércoles, el alcalde Román Alberto Cepeda no lo había nombrado de forma oficial como director, lo que ha limitado por razones naturales su exposición e interlocución ante los medios de comunicación.
En todo momento, el mandatario municipal ha insistido que no se trata de una dirección "acéfala", toda vez que se mantienen las funciones regulares de la corporación y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, la Dirección de Comunicación Social ha compartido en enero y febrero pasado diversos boletines de prensa en los que se detallan acciones relacionadas a la protección ciudadana, especialmente los que tuvieron que ver con bajas temperaturas y los reiterados incendios de la primera semana de febrero.

TAMBIÉN LEE Fuga en empresa metalúrgica causa alarma en La Laguna; ya fue atendida
En redes sociales circularon imágenes que provocaron zozobraEn ninguno de esos documentos de prensa de los meses pasados, se menciona la figura del director o de Alfonso Mijares como su titular; fue hasta ayer 2 de marzo que se difundió un boletín respecto a la vigilancia en los canales de riego de parte de Protección Civil, en el mismo ya se detalla que Mijares es el "encargado de despacho".
Respecto a la situación de la fuga de químicos en la empresa metalúrgica, se precisó que no existen riesgos para la población, además de que la situación había sido controlada ya la misma tarde de ayer miércoles.
Se indicó que la emisión de sustancias "fue controlada, sin provocar afectaciones mayores para nuestros vecinos ni colaboradores… Lamentamos las molestias causadas".
Trióxido de azufre afecta al sistema respiratorio: OMS
El Óxido de Azufre o Trióxido de Azufre es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero en condición estándar es un gas, un contaminante y principal agente de lalluvia ácida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trióxido de Azufre puede afectar al sistema respiratorio, a las funciones pulmonares, y también causa irritación ocular. Los efectos dependerán siempre del grado de exposición y partículas en el aire. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.
De acuerdo con la OMS, los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de este químico en el aire son más elevados. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras periodos de exposición al mismo.

VER MÁS Bajo control, fuga de trióxido de azufre en Torreón: Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila
No hubo personas afectadas a la salud, señalaPor ejemplo, si es inhalado causa la sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, sibilancia y jadeo.En la piel puede causar enrojecimiento, quemaduras cutáneas graves, dolor y ampollas. En los ojos causa enrojecimiento, dolor visión borrosa, y/o quemaduras profundas graves. Su ingestión causa dolor abdominal, sensación de quemazón, náuseas, shock o colapso. La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Entre los efectos de exposición de corta duración, se destaca que la sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio.
Entre los riesgos por inhalación destaca que la evaporación de esta sustancia a 20°C producirá muy rápidamente una concentración nociva de la misma en aire. En los efectos de exposición prolongada o repetida, destaca que la inhalación prolongada o repetida de aerosol puede afectar a los pulmones. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante derrames y fugas se debe evacuar la zona de peligro y no verter nunca chorros de agua sobre el líquido, además de no permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Su calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.
(Por Diana González).
Se pronuncia Gobierno Estatal
El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) se pronunció sobre el incidente reportado ayer en la empresa Metalúrgica Met-Mex Peñoles, ubicada en el municipio de Torreón.
Mediante un comunicado, se informó que alrededor de las 10 de la mañana, se presentó una fuga en un ducto de la Planta de Ácido 2, misma que originó la emisión extraordinaria de trióxido de azufre a la atmósfera, por lo que se actuó de manera oportuna con el paro inmediato del equipo, así como con la mitigación del mismo en cuestión de minutos.
No obstante, el hecho provocó una gran nubosidad blanca en un tiempo aproximado de una hora, por lo que personal de la empresa informó de manera inmediata a las autoridades correspondientes, siguiendo los protocolos establecidos.
La Secretaría de Medio Ambiente, señaló que la dependencia competente ante esta situación es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y añaden que los lineamientos establecen un máximo de 48 horas para dar aviso formalmente de lo sucedido.
La dependencia estatal que encabeza Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que la situación está bajo control y que, de acuerdo al comunicado de la empresa no hubo personas afectadas a la salud, tanto en la planta laboral y vecinos aledaños.
Finalmente, mencionaron que se mantienen en coordinación con Protección Civil del estado, con sus homólogas municipales y con la Profepa, con el fin de seguir brindando tranquilidad y seguridad ambiental a la ciudadanía de Torreón.
(Con información de Angélica Sandoval).