
(ARCHIVO)
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de "vacaciones dignas", para duplicar de seis a 12 días de descanso consecutivos a los que tienen derecho los trabajadores, a partir del primer año laborado.
Durante la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad con 89 votos a favor la reforma al marco que establece también que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
La reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
La iniciativa se sometió a discusión a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, justo en el momento en el que el presidente del Senado, Alejandro Armenta levantaba la sesión de ayer jueves.
En tribuna, el líder sindical minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.
El incremento de días de vacaciones será retroactivo para los trabajadores con base en el número de años de servicio, siempre y cuando el nuevo cálculo beneficie al trabajador.
En los artículos transitorios, se establece que en su caso, la reforma entraría en vigor a partir del primero de enero de 2023 y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CELEBRAN APROBACIÓN
Organizaciones sindicales celebraron que el Senado haya avalado la reforma para aumentar el periodo vacacional de los trabajadores.
Luego de que esta iniciativa se había paralizado en el seno legislativo, recientemente se retomó en la Cámara Alta y ayer jueves por la tarde se avaló, tras la discusión de los diversos puntos que la integran.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) señaló que es una medida justa para los trabajadores mexicanos, la cual se venía promoviendo desde hace tiempo ante la necesidad de igualar las condiciones laborales con otros países, como Estados Unidos.
Nuestro país es donde existen los horarios laborales más prolongados y paradójicamente, es de los menos productivos, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Destacó el hecho de que es un avance importante en materia laboral, que se suma a los logros que se han dado en los últimos años con el incremento a los salarios mínimos.
Previo a la aprobación en el Senado, diversas organizaciones sindicales a nivel nacional dirigieron un escrito a los integrantes de la Legislatura, exhortando a que se aprobara la medida para incrementar el periodo vacacional de los trabajadores en México.
Lo anterior, como una forma de presionar para sacar adelante la reforma, lo cual surtió efecto favorable.
