La Política Estatal Anticorrupción será publicada en el Periódico Oficial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Coordinador aprobó por unanimidad la Política Estatal Anticorrupción de Durango (PEA), que tiene la misión de guiar las acciones que el Sistema Local Anticorrupción y que los entes públicos del Estado y sus Municipios implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
A partir de cuatro ejes estratégicos e igual número de principios transversales, esta Política establece 10 objetivos específicos y 40 prioridades de política pública de corto, mediano y largo plazo a implementar en Durango y sus municipios.
La ruta permitió recabar aportaciones de la ciudadanía y servidores públicos de las instituciones estatales y municipales, y para ello se llevaron a cabo tres actividades.
La primera la realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a través de una encuesta sobre la situación de la corrupción en el estado, lo que permitió la elaboración del Diagnóstico Social y Propuestas Ciudadanas para Controlar la Corrupción en Durango, un Enfoque Cualitativo y Cuantitativo.
La segunda consistió en la aplicación de encuestas en línea mediante tres tipos de cuestionarios dirigidos al sector público, sector privado y sector gubernamental.
La tercera actividad consistió en la realización de cuatro Foros de Consulta Regional, en las regiones Noroeste, Laguna, Centro y Sur organizados por la Fiscalía Especializada, el Consejo de Participación Ciudadana, la Entidad de Auditoría Superior del Estado y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción.