(ARCHIVO)
Este martes 27, inició la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Al ser el país en Latinoamérica que menos días de descanso otorga al trabajador, los legisladores propusieron aumentar de 6 a 12 los días que serán otorgados a partir del primer año de trabajo.
La legisladora Patricia Mercado cuestionó el sistema "que se mantuvo por casi un siglo", donde se tienen menos días de vacaciones y hay más horas de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo propone que sean 18 días a partir de primer año, pero Mercado aclaró que "en este momento" el cambio que puede hacerse es que sean hasta el quinto año.
La senadora Kenia López del PAN declaró que el partido acompañará con su voto el dictamen puesto a consideración.
Cada año aumentará por dos días a partir de los 12 días, hasta alcanzar los 20. A lo que a continuación declaró "20 días te permitirán ser más feliz, convivir con tu familia, demostrarte a ti y a tu comunidad que sin lugar a dudas vale la pena trabajar en México".
Con 11 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones se aprobó por unanimidad el dictamen sobre aumento de vacaciones, por lo que se remite a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su trámite reglamentario correspondiente y posteriormente será presentado ante el pleno, lo que ocurrirá en dos semanas más.