agencias
Como parte de las acciones de control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, que se detectó en México por primera vez en octubre de 2022, el personal médico veterinario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha muestreado hasta el momento 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.
A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica contra esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.
Así, el organismo de Agricultura autorizó vacunar 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial.
Las progenitoras (también conocidas como abuelas) producen reproductoras, que son las aves ponedoras de huevo fértil para la crianza de pollo de engorda y de huevo infértil para consumo humano.