
Se estima que la actividad industrial habría reportado un incremento de 1 % en el tercer mes del año.
La economía habría continuado su proceso de recuperación durante marzo pasado al ligar cinco meses de crecimiento, impulsado por el dinamismo del sector servicios e industrial, revelan las estimaciones publicadas por Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.2 % en febrero de 2022 respecto al mes inmediato anterior y de 0.8 % en marzo pasado.
Entre los factores que contribuyeron a este resultado destaca el crecimiento del sector servicios, que habría logrado un crecimiento mensual de 0.7 % tanto en febrero como en marzo del presente año respectivamente, con lo que al igual que el conjunto de la actividad económica habría ligado cinco meses al alza.
Por su parte, se estima que la actividad industrial habría reportado un incremento de 1 % en el tercer mes del año, después de que en febrero pasado reportara una disminución mensual de 1.1 %. Este último dato, de acuerdo con el resultado ya observado del índice de la producción industrial.
A tasa anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima del IGAE de 0.4 % en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

TAMBIÉN LEE FMI recorta expectativas de crecimiento de economía mundial en 2022 y 2023
El impacto de la guerra en Ucrania influyó en el recorte de las previsiones económicas de 143 paísesPara los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.1 % en el sector industrial y un decremento de 0.3 % en el sector servicios.
El Inegi destaca en su comunicado que el IOAE, permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica del país.
Así, mientras que el IGAE y sus sectores se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
El próximo lunes 25 de abril el Inegi dará a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica correspondientes a febrero de 2022 y el 25 de mayo el dato de marzo del presente año.
'MÉXICO ENFRENTA UNA ESTANFLACIÓN'
Por su parte, ayer se dio a conocer que México es uno de los países de mercados emergentes que ya está enfrentando una estanflación, es decir, que tiene una alta inflación que coexiste con una recuperación económica incompleta, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte dado a conocer ayer, mencionó que varios mercados emergentes ya se encuentran en estanflación en diferentes grados.
Países como Brasil, México, India e Indonesia muestran una combinación de alta inflación subyacente y actividad débil, destacó. "Creemos que varios mercados emergentes han entrado en estanflación, incluidos casos como Brasil, México, Indonesia e India".

TAMBIÉN LEE FMI solicita a los países gastar lo que sea necesario contra el COVID-19 y evitar el enfriamiento
Las condiciones de cada país son distintas por lo que no se puede implementar una política general contra la pandemiaDe acuerdo con el IIF que agrupa a las instituciones financieras más importantes en el plano internacional, la inflación se ha disparado en todo el mundo. "La presión de precios es genuina. Va mucho más allá de la contribución de los precios de alimentos y la energía", advirtió.
Pero, hizo ver que en algunas economías de mercados emergentes la producción está muy por debajo de la tendencia anterior a COVID-19. En relación a Brasil, la actividad ni siquiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó la pandemia, enfatizó.
"También tiene un fuerte impulso, los efectos de base no explican la alta inflación subyacente", expuso.
