
Riquelme explicó la falta de apoyo federal para que Coahuila siga con sus buenos resultados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La cancelación de recursos del Gobierno federal por 100 millones de pesos autorizados dentro del PEF 2022 para ampliar la carretera Saltillo-Zacatecas para reasignarlos a obras del Programa Bienestar, deja a Coahuila sin apoyos por tres años consecutivos para la conservación y construcción de tramos carreteros y la realización de estudios o proyectos de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes, alertó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Precisó que los se consideraban seguros pues estaban etiquetados; sin embargo, se observa que ocurre lo mismo otros rubros, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el impuesto a la gasolina y el diésel, y que de 2019 al 2022 a Coahuila no le han llegado alrededor de 1,058 millones de pesos, resultando afectados también los municipios.
Incluso, hay meses en que llegan cero pesos de este impuesto, como ocurrió el pasado mes de mayo, apuntó el mandatario.
Riquelme Solís evidenció la falta de apoyo federal para que Coahuila siga con sus buenos resultados en materia de desarrollo económico, sin embargo a pesar de ello ocupa el tercer lugar en competitividad y tiene un importante aporte del 3.4 por ciento al PIB del País, pero no se ve para 2023 un posible cambio favorable hacia la entidad en los criterios de asignación de recursos de la federación, sino al contrario.
En Coahuila se seguirá trabajando para mejorar la infraestructura de conectividad y movilidad, porque la ampliación y conservación de sus caminos y carreteras en las diferentes regiones es necesaria para el desplazamiento del transporte de carga, el tránsito de vehículos y traslado de personas en forma oportuna y segura.
Riquelme Solís destacó que como el crecimiento comercial y la interconexión entre las cinco regiones del estado no se van a detener, la administración estatal sigue firme en el desarrollo de importantes proyectos viales, financiados con el esquema de Asociación Público Privada (APP), entre ellos los libramientos que integran el Corredor Económico del Norte.
Lo anterior, además de algunas mezclas de recursos con los municipios para dar mantenimiento a las redes regionales.
