EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

ACTITUDES

Avanzan energías limpias en California

JOSÉ SANTIAGO HEALY

California es sin duda uno de los estados más avanzados en implantar fuentes de energía limpias y renovables para combatir la contaminación y el sobrecalentamiento de nuestro entorno.

Por lo pronto cuenta con una ley -Senate Bill 350-que establece claramente las metas a lograr, entre otras incrementar al 50 por ciento el uso de energías renovables en electricidad para el año 2030, actualmente el consumo alcanza ya cerca del 35 por ciento.

Entre las fuentes de energía limpias y renovables más importantes destacan la energía eólica, la solar fotovoltaica, la solar térmica, la hidroeléctrica, la geotérmica, la mareomotriz, la ola motriz y la bioetanol, entre varias más.

Considerado el estado más rico del país en materia económica, California cuenta además con enormes recursos naturales que le permiten hacer frente a los nuevos retos energéticos.

Ya se observan miles y miles de casas adaptadas con paneles solares lo mismo que parques eólicos y de energía solar que han sido instalados a lo largo y ancho de la entidad. Seguramente pronto veremos plantas que aprovecharán las mareas y las olas del mar para generar energía limpia.

Y no se diga los autos eléctricos e híbridos que circulan a pasto por las calles, carreteras y las congestionadas autopistas de California.

En el primer semestre del 2022, la compañía Tesla vendió 42,330 modelos Y y 38,993 modelos 3 para ocupar el primero y segundo lugar de ventas en California por encima de los autos Toyota, Chevrolet, Ford y Honda, anteriores líderes del mercado.

La noticia reciente que sacudió a la opinión pública fue la decisión del Gobierno de California de prohibir la venta de autos nuevos de gasolina a partir del primero de enero del año 2035.

Sólo podrán canjearse y usarse autos de combustible del 2034 y anteriores, pero todos los autos nuevos en el 2035 tendrán que ser movidos por electricidad o hidrógeno y con cero emisiones.

Parece lejana la fecha, pero estamos apenas a doce años del hecho lo que sin duda impulsará la fabricación de carros de energías limpias para contribuir de manera contundente a la reducción de contaminantes y del calentamiento del ambiente.

California es actualmente el estado norteamericano con más vehículos, cuenta con más de 30 millones de registros contra un total de 280 millones que circulan en el país vecino. Quizás por ello fue la primera entidad en poner fecha a la prohibición de vehículos nuevos de combustible.

La ley 350 que fue aprobada desde el 2015 y que ha estado en constante discusión, contempla además acciones drásticas en materia del uso de gas y otros combustibles en casas, edificios, fábricas y oficinas públicas.

Varias ciudades están tomando medidas para adaptarse a esta nueva ley, por ejemplo en San Diego se aprobó un plan para reducir drásticamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2035.

Una de las acciones más polémicas es la prohibición de las conexiones de gas natural en todas las nuevas construcciones en los años venideros. Se contempla además la reducción de un 90 por ciento en el uso de gas doméstico en los edificios y viviendas existentes durante los próximos 13 años. Esto significará inversiones cuantiosas para propietarios de inmuebles y para el mismo gobierno.

Sin embargo, habrá apoyos económicos futuros, por lo pronto en el tema de autos eléctricos el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció incentivos por 10 mil millones de dólares en los próximos seis años para facilitar la compra de autos eléctricos por parte de residentes de bajos recursos.

Asimismo se instalarán al menos un millón de estaciones públicas para carga eléctrica en las ciudades y carreteras del estado para facilitar el traslado de los autos eléctricos tomando en cuenta que cuenta con una autonomía promedio de tres horas.

En suma, en California como ocurre en varios países de Europa, la revolución hacia energías limpias y renovables está dando pasos contundentes, lástima que en México se apuesta a los combustibles caros, contaminantes y cada vez más escasos.

NOTICIA FINAL…

Sin el liderazgo del fallecido Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética no podrían explicarse los grandes cambios ocurridos en el siglo XX con la caída del bloque comunista que por décadas oprimió a infinidad de pueblos europeos. La perestroika y el glasnost implantados por Gorbachov fueron claves para la transformación de la URSS y de la humanidad.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Actitudes editorial JOSÉ SANTIAGO HEALY editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2121726

elsiglo.mx