(ARCHIVO)
El director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón (Implan), José Antonio Ramírez Reyes, se reunió con la comisión de Planeación y Urbanismo del Cabildo para exponer sus programas prioritarios y el Plan de Infraestructura Verde, con base en lo cual se intervendrá este miércoles una vialidad de la ciudad.
El funcionario explicó que los seis programas en los que se han enfocado son Mejora Regulatoria, Consolidación de Zonas Industriales, Sistema de Planeación, Gestión Integral del Agua, Colaboración Internacional y Banco de Proyectos.
En el caso del Programa de Mejora Regulatoria, dijo que ya se tiene por realizada la implementación de una plataforma digital de información territorial y en proceso la elaboración del reglamento de operación del Catastro Municipal. El Programa de Consolidación de Zonas Industriales ya está terminado en tiempo en sus cuatro componentes, dentro del cual se encuentra la elaboración de estrategias y cartera de proyectos necesarios para la detonación de hospedaje industrial.
En el Sistema de Planeación, mencionó que uno de los aspectos que se encuentra detenido es el de participación en las acciones de coordinación metropolitana, debido al reciente cambio de gobierno en los municipios del estado de Durango, pero dijo que está próximo a retomarse. En el resto de los programas, las acciones que agendaron trimestralmente se encuentran en tiempo y proceso de realización.
Entre los objetivos de estos programas está el incrementar la eficacia y competitividad municipal, definir las políticas públicas necesarias para detonar el desarrollo industrial de Torreón y posicionar a la ciudad con organismos internacionales.
Ramírez Reyes retomó el Plan de Infraestructura Verde para darlo a conocer a los integrantes de la comisión.
“Este plan trata básicamente de incorporar la naturaleza a la ciudad, el cómo replantear la infraestructura del municipio con la gestión integral del agua”, explicó.
Comentó además que busca dar solución a las principales problemáticas de la ciudad con relación a las temperaturas máximas urbanas y a la gestión del agua pluvial. Lo anterior en atención a lo determinado en el Atlas de Riesgo Municipal que prevé el aumento de 5 grados en la temperatura.
En ese sentido, dijo que el objetivo general es otorgar una gama de proyectos e instrumentos para la correcta implementación de infraestructura verde en la ciudad.