Se estima una baja recuperación de los mantos acuíferos por la breve avenida que tuvo el río Nazas, de apenas 49 Mm3.
El volumen total desfogado sobre el lecho del río Nazas en esta avenida fue de 49 millones de metros cúbicos (Mm3) del 8 al 14 de septiembre, por lo que Conagua analizará en los próximos meses la posibilidad de una recarga del acuífero, aunque se estima muy baja debido a que fue muy poca agua.
La de 2022 es la avenida más baja que se ha tenido en el lecho del río, la de menor volumen. Contrasta considerablemente con la de 1991-1992, conocida popularmente como "la gran avenida", pues corrieron cerca de 3 mil Mm3 por el lecho del río y las infiltraciones al acuífero fueron abundantes, del orden de los 800 a 900 Mm3, de acuerdo a la dependencia federal.
En esta ocasión, con apenas 49 Mm3, la infiltración podría ser por debajo de los 10 Mm3, según las estimaciones de especialistas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió el miércoles al cierre de las compuertas en la presa Francisco Zarco, para terminar con la extracción de agua, por lo que dejará de correr el agua por el lecho del río Nazas, en la zona urbana de Torreón.
El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte dio a conocer que concluyó con el desfogue de la presa también conocida como Las Tórtolas, en Durango, lo anterior, de acuerdo con los análisis meteorológicos realizados para la cuenca alta y media del río Nazas a corto plazo, ya que se prevé baja probabilidad de lluvias en la región.
REPORTE DE CONAGUA
De acuerdo al reporte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, presenta un volumen de 2,369 Mm3, el 85.51 por ciento de su Nivel de Aguas Máxima Ordinarias (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, se mantiene al 90.59 por ciento, con un almacenamiento de 280 Mm3.
En las últimas 24 horas, la diferencia del volumen en Lázaro Cárdenas es de 10 Mm3 más, mientras que en Las Tórtolas es de 2 Mm3 menos. El año pasado, en estas mismas fechas, El Palmito presentaba un 56.98 por ciento de su NAMO y Zarco tenía un 74.31 por ciento.
El objetivo de verter un volumen al lecho del Río Nazas es para beneficiar la recarga del acuífero, de modo que se pueda mejorar la calidad y el abasto de líquido a la población. En avenidas anteriores, los puntos más beneficiados con la recarga fueron la zona de Calabazas, donde hay gran formación de cavernas en el subsuelo; además de las zonas de abras en Matamoros y Francisco I. Madero, sitios donde se advirtió un flujo muy rápido hacia el acuífero principal.
Cabe señalar que la recarga del acuífero no sustituye a la sobreexplotación del acuífero, pues al año se extraen mil 200 Mm3 de agua del acuífero lagunero, la mayor parte de ellos para uso agrícola y la recarga cada año es de aproximadamente 500 Mm3, menos de la mitad. Especialistas han indicado que el acuífero en La Laguna no es como una presa superficial, donde las lluvias generan más agua, sino que es un vaso que se ha ido terminando desde hace 50 años.