(ARCHIVO)
Este viernes los Ayuntamientos de Durango cumplieron sus primeros 100 días de gestión, bajo condiciones económicas complejas que han requerido de mayor optimización del recurso del que disponen.
"Desde la perspectiva del Congreso del Estado lo que vemos es a municipios con muchos problemas económicos para poder sortear el pago de la obra que inclusive ya está comprometida de Administraciones pasadas, y que al no haber recibido los Fondos del Ramo 33 se ha dificultado la terminación de muchas de estas obras", consideró el diputado local Luis Enrique Benítez.
Añadió que el hecho de que no se les hayan pagado las Participaciones Federales por parte de la Administración Estatal pasada propició a que los actuales Ayuntamientos recibieran deudas como "herencia" de los anteriores.
Sin embargo, fue claro al señalar que el balance de los primeros 100 días de los gobiernos municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo ha sido positivo; "pero podría haberse hecho más si no hubieran recibido en las condiciones económicas en que recibieron las Administraciones", añadió.
Por su parte, la diputada local Sandra Amaya Rosales consideró que los 39 Gobiernos Municipales de Durango han tenido que afrontar las condiciones adversas en las que recibieron las Administraciones; que en algunos casos ameritó la presentación de denuncias por irregularidades.
Ejemplificó el caso del Ayuntamiento de Canatlán, cuya alcaldesa denunció anomalías ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de lo que se resolvió que la anterior presidenta municipal debía reintegrar cierto recurso.
"Los Ayuntamientos están haciendo lo posible por salir adelante. Ha sido muy difícil, según nos hemos enterado hoy con sus Leyes de Ingresos que ha sido muy difícil, los dejaron sin recursos y están pidiendo que se les adelante un poco del FAIS para salir adelante mientras les llegan sus Participaciones", comentó la legisladora morenista.