Amigos amantes del futbol, espero que estén disfrutando de la mejor época que solamente se puede vivir cada 4 años, como es el Mundial de Futbol de la FIFA. Sin duda, estamos experimentando una de las justas mundialistas mas suigéneris de la historia, donde los grandes gigantes y potencias del futbol ya no parecen dominar las esferas de este deporte.
Me refiero al poderío de selecciones como Argentina, Alemania, España, Holanda, Francia, Brasil, Inglaterra y grandes ausentes como Italia, nos acostumbraron a que dominaban las rondas de grupos y siempre protagonizaban las finales. Las grandes sorpresas que nos hemos llevado con selecciones como Japón, Arabia Saudita, Senegal, Australia, Marruecos, que vinieron a romper la lógica de los resultados enfrentándose a los grandes a un máximo nivel, convirtiéndose en un mundial de sorpresas, con el aprendizaje de que el futbol ha subido de nivel en todo el planeta.
Las grandes decepciones, sin duda, al momento son selecciones como México, Ecuador, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Corea del Sur, Canadá y muy posiblemente Uruguay, que tenían altas expectativas de lograr la calificación y se quedaron en el camino de la ronda de grupos.
Este mundial ha carecido de grandes figuras como lo llegó a ser Pele, Maradona, Michele Platiní, Ronaldinho, Ronaldo, Zinedine Zidane, Miroslave Klose, Gary Lineker, Thomas Müller y James Rodríguez en sus respectivos mundiales. Las actuaciones de Lio Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Kylian Mbappé, han quedado muy lejos de cualquier expectativa que se haya tenido de ser la gran figura del mundial, con actuaciones por demás discretas.Hasta el momento, los grandes candidatos a llegar a la final y llevarse la Copa del Mundo son Brasil y Francia, sin embargo, no hay que descartar a España y Argentina que con apuros y sacando la calculadora han logrado calificar y tomarán un segundo aire en las eliminatorias.
LA DECEPCIÓN MEXICANA
Sin duda, la peor participación de una Selección Mexicana en mundiales en varias décadas, pues desde Argentina 1978 que no se quedaba eliminada desde la ronda de grupos. Desde entonces, el problema del "quinto partido" fue el dolor de cabeza de los mexicanos. Es algo que probablemente se veía venir en este Mundial, pero que tomó un gran sabor amargo por la cercanía que se tuvo de una clasificación, ya sea por un gol de Argentina o uno de los nuestros, que se quedó en una emoción y nerviosismo pasajero para todos en el país.
Sin lugar a dudas, esto tiene que ser un parteaguas para tomar decisiones a nivel directivo y cambiar los planes y las formas, si es que se quiere llegar a un resultado diferente. Es evidente que la era 'Tata' Martino ha terminado y se debe de comenzar a buscar a los candidatos a dirigir el próximo proceso mundialista, terna que ya encabeza, sin duda, Guillermo Almada.