Por el retraso en los trabajos de introducción de la red de drenaje, colonos de El Campestre y Las Rosas, bloquearon por más de dos horas, el bulevar Miguel Alemán en el cruce con avenida Victoria, en ambos sentidos, para exigir la conclusión de la misma. En un encuentro con autoridades estatales y municipales, se comprometieron a reunirse nuevamente, contando con la presencia del secretario general de gobierno, Jorge Mojica.
Con pancartas en mano, con leyendas como " Exigimos terminen las obras. ¡Basta de Ignorarnos!", "7 meses, ¿hasta cuándo?", "Exigimos respuesta", un numeroso grupo de colonos se plantó primero a los pies del monumento a los Niños Héroes, hasta donde llegó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) en La Laguna, Alfredo Alarcón Villarreal, para explicar los motivos del retraso a los colonos, quienes exigían la presencia de autoridades municipales, aunque en la obra no tiene participación alguna.
"Entendemos la molestia de los vecinos, estamos provocando muchos problemas, sin embargo, vamos saliendo. Mañana (jueves) empezamos varias calles para pavimentar, en estos momentos acabamos de recibir la comunicación por parte de Sideapa que nos está liberando algunas calles, entonces ya mañana empezamos a pavimentar", anunció el funcionario.
CAMBIOS EN EL PROYECTO
El retraso dijo, se debió a los cambio que sufrió el proyecto original, debido a que no se pudo aplicar la técnica conocida como craking, y se abrió las calles.
"La obra tiene un retraso de cuatro meses, ayer (martes) tuvimos la oportunidad de hacer un programa, vamos a reiniciar los trabajos en forma y seguramente a finales de abril estamos terminando al 100 por ciento", fue el compromiso que estableció, el titular, quien detalló que se trabaja en 22 calles entre la colonia Las Rosas y el Campestre.
OBRA ESTATAL
En la obra se aplican recursos solo del Estado y solo existe una intervención del municipio en caso de desperfectos. "Ahora ya hay intervención con algunos problemas que tenemos de agua potable, ellos los están afrontando", explicó Alarcón.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, Arturo Rodríguez comentó "La gente tiene la creencia que es una obra municipal, y no lo es, es una obra completamente del estado, y la situación es que exigen al municipio que se termine esta obra, lo cual obviamente no es municipal, insisto, la injerencia del municipio no es en el proceso constructivo, no es en la designación del contratista y no es en la supervisión discretamente de los trabajos. Nosotros hacemos una supervisión de acompañamiento y apoyo técnico por parte de obras públicas y Sideapa para cualquier situación que se presente anomálamente, se pueda resolver".
Mencionó también que nunca se les hizo entrega oficial de un calendario de obra, catálogo de obra, y al momento no ha obtenido respuesta de la serie de oficios que se enviaron desde enero, señalando algunos detalles.
Héctor Torres Leyón, titular del Sideapa, comentó "el proyecto inicial lo dimos nosotros, le entregamos el proyecto al estado en el cual incluíamos todas las calles, avenidas, todas las redes de atarjeas, ellos seleccionan en prioridad, en base a su presupuesto cuales son las más importantes".
Además, comentó que han intervenido sólo para dar solución a fugas.
