Debido a sus marcas en los selectivos, se tiene esperanza de medallas en las diferentes pruebas. (Cortesía TEC)
Un total de seis alumnos de Borregos Laguna, representan a la región en el Campeonato Nacional de Invierno de Natación en la competencia de Curso Corto, que se celebra en Cancún, Quintana Roo.
Se trata de Regina Khalid, Kevin Adame Wah, Elías Martínez Caballero, Ángela Rangel Álvarez, María de Lourdes García Palacios y Vanessa Zambrano, que bajo las instrucciones de Bernardo "Chico" Estrada, buscan obtener los mejores tiempos para posicionarse en los primeros puestos.
El Nacional de Natación en su etapa de Primera Fuerza se verificará hasta el próximo 18 de diciembre, mientras que en su etapa Juvenil se verificará del 19 al 22 también del presente mes en el Caribe Mexicano.
Los nadadores, que entrenan en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, participaron en tres eventos distintos, dos en Saltillo y uno en Torreón, en donde destacaron por su rendimiento frente a alrededor de 21 equipos que tomaron parte.
En las tres etapas, registraron los tiempos asignados, o topes, definidos a través de una formulación de la Federación Mexicana de Natación (FMN), instancia que establece las marcas necesarias con base en un historial de los mejores tiempos de algunas competencias organizadas por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
"Ir a un nacional es una expectativa y un anhelo que se cumple", dijo el coach de los Borregos, Bernardo 'Chico' Estrada. El entrenador destacó, junto a una de las clasificadas, Regina Khalid, el camino que siguieron para poder conseguir los resultados positivos que les permiten viajar a Cancún al nacional.
Fueron arduos entrenamientos de fuerza, otros más de técnica, así como sesiones dobles las que realizaron los nadadores desde el inicio del ciclo escolar en agosto para llegar a su mejor estado de forma.
De menos a más
Después de su clasificación al Nacional, los entrenamientos fueron más intensivos, pues el objetivo es llegar a las instancias finales e incluso pelear por alguna de las medallas. Pese a ello, el entrenador reconoció que se trata de la primera competencia nacional para algunos, por lo que la expectativa e ilusión están a tope y lo más importante será ganar experiencia.
"Los que van por segunda o más ocasiones ya van un poco más fogueados, con una idea más clara de lo que ir es a un nacional". Y será con estos nadadores con quienes hay posibilidades de ser finalistas, ganar una medalla o conseguir el llamado a la selección nacional.
Al respecto, Regina Khalid, que empezó a entrenar natación a los 6 años, aseguró que ahora más que nunca tiene la posibilidad de pasar a las finales de 50 metros mariposa y clasificar a los Juegos Nacionales de la CONADE.
Kevin Adame Wah competirá en los 50 y 100 metros libre, 50 mariposa y 50 dorso en la categoría 22 y mayores. Elías Martínez Caballero en 50 metros pecho y Ángela Rangel Álvarez en 50 mariposa.
En cuanto a Vanessa Zamorano, lo hará en 100 y 200 metros pecho; 100 mariposa y 200 combinado en la categoría 17 y 18 años Juvenil C. Andrés Alexis Orozco López en 50 metros dorso y 50 metros mariposa en la categoría 15 y 16 juvenil B, y María de Lourdes García Palacios.