El comandante de la corporación explicó que en algunos casos las personas no pueden costear el traslado, por lo que se brinda gratis.
Por semana suman 25 servicios de ambulancias en el Departamento de Bomberos; en la mayoría son apoyos gratuitos ya que piden el auxilio personas de comunidades rurales, y su situación económica es complicada y requieren el traslado de sus enfermos a otros hospitales de la región.
El comandante de la corporación, Raúl Santana García, dijo que en el servicio de ambulancia a todos en general se les pide cubrir el costo del combustible; es decir aproximadamente 500 pesos y los materiales prehospitalarios, pero hay personas que no pueden cubrir esa cantidad, por lo que repitió que se les presta el servicio gratuitamente, pues por ejemplo, un traslado a un hospital de Torreón les cuesta hasta 2 mil 500 pesos.
"Por lo regular son puras atenciones gratuitas, porque cuando piden el apoyo y se les indica que solo tienen que cubrir el costo del combustible y los materiales que se puedan necesitar, se ponen nerviosos o agachan la cabeza y pues ya se les hace un estudio socioeconómico y se les da el servicio sin costo, en cambio hay personas que llegan y cuando se les explica inmediatamente aceptan, por que en otros lados les cobran hasta 2 mil 500 pesos".
El entrevistado dijo que incluso acuden al apoyo en accidentes y si necesitan de emergencia un estudio de Rayos X, se lleva a la Clínica del Municipio, incluso cuando son derechohabientes del Seguro Social y si en ese momento no funciona el aparato, el personal de la institución autoriza el que se les hagan en ese lugar las radiografías.
"Si hay un accidente y si un paciente requiere de un RX de gravedad y no trae para pagar, se le lleva a la Clínica del Municipio y de ahí se vuelve a trasladar al Centro de Salud o si es derechohabiente del IMSS y si ellos no tienen el servicio y lo autorizan, lo llevamos".