Suman 16 personas que han requerido atención médica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2015 fueron atendidos 15 pacientes por anorexia y bulimia en Durango; hoy, transcurrida la mitad de 2022, ya son 16 personas las que han requerido atención médica por estos trastornos alimenticios, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
La aparición de estos trastornos de la conducta alimentaria, van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 18 años.
El informe actualizado al 25 de junio del año en curso, precisa que se trata de dos hombre y 14 mujeres, que han recibido atención por causa de la bulimia y anorexia. A nivel nacional son dos mil 334 los casos de anorexia y/o bulimia atendidos en este año en unidades médicas de la Secretaría de Salud.
De dicha cantidad, un total de 534 son del sexo masculino y mil 800 del sexo femenino, según desglosa la estadística oficial.
Cuando se presenta un trastorno de la conducta alimentaria, el cuerpo no recibe la ingesta calórica necesaria para un funcionamiento adecuado respecto de su edad, peso y talla, así como ritmo de vida.
Estos problemas de salud, son graves y ponen en riesgo la vida de los jóvenes, de ahí la necesidad de atenderlos con la mayor brevedad posible.
Sin importar como los ven los otros, los adolescentes rara vez están cómodos con su aspecto físico y su imagen, las mujeres ven la ganancia de peso y forma corporal en desarrollo, con desagrado y los varones conceptualizan un ideal físico masculino diferente y que con frecuencia no coincide con el suyo.
La bulimia y la anorexia son trastornos de la conducta alimentaria que se asocian a factores culturales, psicológicos, emocionales y económicos.
La bulimia se manifiesta por cuadros de ansiedad relacionados por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva, seguidos de provocación de vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicio físico. El peso corporal se encuentra en un nivel mucho menor a lo esperado.
Por otra parte, la anorexia, se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo.
Conduce a un adelgazamiento grave y produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento de riesgo a infecciones, depresión, irritabilidad y ansiedad.