(EL SIGLO DE TORREÓN)
El enganche que cubrirá el gobierno estatal por la adquisición de los vehículos del Bus Laguna está contemplado en 140 millones de pesos, lo que implicaría que el total de la flotilla oscilará en mil 400 millones de pesos.
Esto de acuerdo a los datos que se consideran en el Presupuesto de Egresos para el 2023 del gobierno del estado de Coahuila.
El gobierno del estado aportará el enganche y los gastos financieros del crédito por los 380 vehículos nuevos para el sistema integral de transporte de Torreón, denominado Bus Laguna.
Se requieren 88 unidades para el corredor troncal, de 12 metros de largo, y el resto, de 10.5 metros, para las rutas alimentadoras. El costo de los vehículos será cubierto por los concesionarios.
El gobierno del estado informó que se espera que las primeras unidades lleguen antes de que concluya el presente año y el resto se entregará en forma paulatina de enero a mayo. En base a la evaluación de rendimiento, se determinó que sean de combustión a base de diésel y la marca será Mercedes-Benz.
De acuerdo al proyecto, será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras.
El 95 por ciento de los concesionarios del servicio público de transporte en Torreón y Matamoros ya se sumaron al acuerdo para la consolidación del Bus Laguna, son alrededor de 640 quienes han firmado el documento con el gobierno del estado. Se trata de un convenio con derechos y obligaciones entre el estado y los transportistas, los concesionarios han acercado su documentación que los acredite como tales ante notario público, y habrán de seguir un procedimiento, a través del cual, se certificará el acuerdo.
Se tiene como plazo hasta el mes de octubre del 2023 para echar a andar el metrobús. En otros avances, se licitaron ya las obras para concluir con la estación Nazas y la estación Esterito, por lo que los resultados de la convocatoria podrían estar listos a inicios de año para arrancar con los trabajos en el primer mes y concluirlas entre abril y mayo.
La unidad que ya llegó a Torreón y que fue rotulada con los logotipos del Bus Laguna es para las rutas alimentadoras y no para la troncal, pues estos vehículos demorarán un poco más, se estima que sea hasta mediados de enero o principios de febrero cuando se pueda contar con este camión, que será más largo y de cama baja, corresponde a los que circularán por el bulevar Revolución.
La unidad llegó el 15 de diciembre a la ciudad y fue presentada por las autoridades locales.
Cabe recordar que se trata de un autobús de la marca Mercedes Benz Euro 5 con carrocería Beccar, equipada con aire acondicionado, ventanillas de seguridad, letrero electrónico que marca la ruta y destino de forma programable, 41 asientos, botiquín, extinguidor, dispensador de gel, el diseño de imagen va de acuerdo a lo que se estableció en conjunto con los concesionarios del transporte público de Torreón y Matamoros.