El entorno en el que se desarrollan los juegos debe ser regulado.
La proliferación de unidades y de sus ligas deportivas se dio a la par de una falta de regulación que permita sancionar irregularidades, como los hechos violentos que ahí se susciten.
El diputado local Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con la finalidad de promover políticas públicas para combatir la violencia deportiva e impulsar la cultura de la paz, con la participación de las autoridades, deportistas y la sociedad en general.
En entrevista, el dirigente parlamentario señaló que los ordenamientos legales vigentes solamente se refieren a las normas de convivencia, pero no se habla de coordinación o de implementación de sanciones internas severas cuando hay violencia, o previsiones para cuando hay público y que existe contacto directo con los jugadores.
"Cuando las pasiones se desbordan es muy difícil que una riña no se provoque en algo masivo", comentó.
Advirtió también que actualmente las ligas deportivas deciden el entorno en el que se desarrollan sus juegos, pero no son autoridad sino que tienen que estar reguladas porque llevan un propósito de fomentar el deporte pero también fines económicos.
"Tiene que haber una regulación para que las ligas tengan una serie de obligaciones en materia de seguridad para quienes practican el deporte y para quienes están como aficionados, que se generen condiciones para que no haya enfrentamientos físicos ni verbales", complementó.
La iniciativa busca señalar de manera puntual la necesidad de que las autoridades deportivas municipales y estatales presten atención a tales actitudes en el ámbito deportivo, porque es importante que sea una constante la prevención y sanción de la violencia en el contexto de los deportes, partiendo de su prevención desde los jugadores, hasta los aficionados.
Además, se deben realizar convenios de colaboración entre las diferentes ligas deportivas de todas las disciplinas, con el objeto de reconocer que la sanción impuesta en alguna de ellas, en materia de violencia deportiva, deberá ser respetada y atendida por todas, buscando con ello generar mayor conciencia entre los deportistas y erradicar de una mejor manera todo tipo de violencia, para tal efecto se asignarán como responsables de su estructuración, implementación y seguimiento a los gobiernos municipales.