
Diariamente se registran hasta cinco reportes de personas no localizadas, la mayoría producto de problemas familiares.
La Comisión de Búsqueda en Coahuila informó que alistan una campaña de prevención para evitar que más casos de ausencias voluntarias se registren en la entidad, sobre todo de mujeres, jóvenes y personas menores de 18 años, toda vez que éstas pueden conducir a la comisión de delitos en su contra.
De acuerdo a Ricardo Martínez Loyola, titular de la comisión, resaltó que estos casos son constantes, tanto de jóvenes, menores de 18 años y mujeres que sufren violencia.
"Hace unos días tuvimos una reunión, en donde se está trabajando en hacer spots de prevención. Estamos trabajando en una campaña; ya se mandaron los guiones enfocados a la prevención, los cuales estarán dirigidos para los jóvenes y las familias", dijo.
Indicó que es necesario que la sociedad comprenda que se requieren ciertas medidas de prevención con este grupo de mujeres.
"Es necesario que los jóvenes sepan que los papás siempre están para apoyarlos en los problemas graves", dijo. En esta campaña, se busca además trabajar en la prevención de redes sociales, con el objetivo de que los jóvenes no sean víctimas del denominado "grooming", así como las falsas ofertas de trabajo, las cuales pueden conducir a la comisión de delitos como la trata de personas.
Por otro lado, recordó que fue en la pandemia que se dispararon también los reportes de mujeres que se ausentaron de sus domicilios y fueron reportados como desaparecidas.
Recordó que lo anterior, se debió a la violencia generada en el interior de los domicilios por la cuarentena generada por el COVID-19.
Recordó que es la Fiscalía General del Estado (FGE), la que cuenta con los casos más específicos, en donde se determinó la existencia o no de delitos dentro de estos casos. Añadió que entre éstos pudo encontrarse casos desde amenazas, lesiones, así como violencia familiar.
Fue hace unos días que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que diariamente se registran hasta cinco reportes de personas no localizadas, la mayoría producto de problemas familiares, lo que los obliga a ausentarse de forma voluntaria.
El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, dijo que en este reporte hay desde niños que son olvidados en los parques, hasta jóvenes y adultos que dejaron el domicilio por su propia voluntad.
