Los protocolos de prevención y seguridad se mantienen ante el reporte de amenazas de tiroteo en el Cetis 59.
Ante lo sucedido en el Cetis 59 y otros planteles escolares de Torreón, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Departamento de Prevención del Delito, mantiene los protocolos de prevención de la violencia al interior de los centros escolares, en coordinación con otras dependencias municipales.
La corporación policial precisa que dichos protocolos buscan difundir las reglas, conductas y acciones que deben observar tanto los maestros y padres de familia para prevenir, gestionar y resolver cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
Entre las principales sugerencias que emite el Departamento de Prevención del Delito a los centros educativos que se visitan se destaca la importancia de la participación de la sociedad de padres para mantener una comunicación constante con las autoridades y poder proteger a las niñas, niños y adolescentes, buscando así que las escuelas sigan siendo espacios seguros.
Asimismo, se brinda información que sirva para comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo, tales como rumores de hechos de violencia en el entorno escolar, el enfrentamiento con armas de fuego, la presencia de armas en las escuelas, la amenaza y extorsión. Se sugieren también otras medidas adicionales de prevención.