Ya hicieron una prueba y comprobaron que sí hay agua, por lo que ahora buscarán la forma de rehabilitarlos para conectarlo a la red ejidal.
Tras el desabasto de agua potable que registran buena parte de las comunidades de San Pedro y que son abastecidas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero, los ejidatarios buscan reactivar los pozos o norias artesanales.
Es el caso del ejido Luchanas, en donde desde hace más de una semana realizaron una primera prueba para verificar si el pozo todavía estaba en condiciones para rehabilitarlo.
Según comentaron, desde hace más de dos años tienen dificultades con el servicio, a pesar de que reconocieron que había ocasiones en que salía aunque sea un "chorrito", pero desde hace unos meses no sale ni gota; por tal motivo, reiteraron que ellos se organizaron para buscar una solución.
Aunque los ejidatarios están conscientes de que la obra es costosa, pues se estima en alrededor de 700 mil pesos, ya que la cotización que hicieron con una empresa local fue de 534 mil pesos; sin embargo, en los primeros trabajos de aforo que se hicieron, les costó alrededor de 140 mil pesos.
"Teníamos un recurso como ejido y se lo metimos ya, para la limpieza y el aforo y en algunos tubos que tuvimos que cortar, porque estaban oxidados y se hicieron algunas reparaciones y la empresa nos rentó la bomba y otros tubos que nos faltaban, pero tenemos que reponer esos tubos y nos faltan las flechas, el transformador y todo eso", dijo el comisariado ejidal, Mario Vázquez Lira.
Agregó que para cubrir el más de medio millón de pesos que les falta, le hicieron la petición al gobernador Miguel Riquelme, justamente el día del evento del inicio de la reposición del pozo para el municipio de San Pedro, y lo mismo hicieron con el alcalde David Ruiz Mejía para que también "le entrara" con algún recurso, por lo que confían que sí les den respuesta.
"Son más de dos años con el problema del agua, aunque en ocasiones sí salía, pero ya de plano que se nos dijo que colapsaron los pozos y ya no fue posible, aunque nos dicen en Madero que están haciendo la lucha y que están explorando para hacer nuevas perforaciones. De hecho, así estamos en casi todos los ejidos de acá del norte".
Por la crisis hídrica que prevalece en una buena parte del área rural, el comisariado ejidal reiteró que en cada ejido están optando por recuperar los pozos para conectarlos a la red.
Manifestó que, en el caso de Luchana, junto con El Retiro, está considerada como una de las comunidades más grandes de San Pedro, con una población de siete a nueve mil habitantes, según el último censo.
"Según investigamos hay tres concesiones que pertenecen a San Pedro y en su tiempo según nos explican los técnicos (en Conagua), San Pedro no tenía la red para acá y Madero sí, por eso le dijeron a Madero que se le entregaban las concesiones para que le surtan a la parte alta y ese fue el acuerdo, por eso es que nosotros recibimos el servicio de allá, pero bueno, ahora cada ejido como puede, a su modo, está buscando la forma de resolver y afortunadamente para nosotros, bendito Dios, sí tenía agüita el pozo y pues a ver cuánto nos aguanta" concluyó el entrevistado.