La Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que se sostendrá una reunión con mandos militares de los estados de NL y Tamaulipas.
La Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que se sostendrá una reunión con mandos militares de los estados de Nuevo León y Tamaulipas para ver la posibilidad de coordinarse en acciones de seguridad y replicar un modelo similar al que se mantiene en La Laguna con el Mando Especial.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que ya cuentan con la coordinación con Nuevo León cuando ocurre un evento, pero se busca que sea algo semejante al Mando Especial de La Laguna.
Señaló que esta zona esta despoblada y tiene miles de brechas de los ejidos, por lo que no se aprecia los límites de Coahuila y Nuevo León.
Por lo anterior el funcionario adelantó que el lunes se reunirán con mandos militares de los tres estados para trabajar en forma conjunta en acciones de seguridad en esta zona rural. El objetivo es contar con un convenio para que no haya límites para los desplazamientos de las fuerzas del orden; toda vez que los criminales aprovechan esta situación para huir por estos caminos.
"Vamos a tener una reunión con el Mando Especial de la Laguna, con la 11 región militar encargado de Coahuila y Chihuahua y el comandante de la Guardia Nacional. Uno de los temas que se trabajaron ahí es la posibilidad de poder trabajar con Nuevo León y Tamaulipas lo más pronto posible para ver jurídicamente cómo le podemos hacer", explicó.
Recordó que es en esa zona donde se han tenido más eventos, sobre la frontera hacia la Anáhuac Nuevo León y a Juárez.
"Ahí se juntan y ahí empieza el trasiego de drogas y de personas porque de Hidalgo a Piedras Negras, el lecho del río puedes pasar a todo; si se han encontrado campamentos y desmantelado sobre todo en algunos lugares con migrantes en el trasiego de personas", comentó.