Cultura Cultura columnas editorial

Cabildo Torreón

Cabildo de Torreón revoca iniciativa que pretendía desaparecer al IMCE

Permitirá recibir donativos de patronatos y la iniciativa privada

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante la quinta sesión ordinaria de Cabildo, ediles del ayuntamiento de Torreón aprobaron, por mayoría de votos, la revocación del dictamen que proponía la desaparición del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), propuesto por la pasada administración.

Cabe recordar que el proceso de extinción del IMCE fue aprobado por mayoría de votos en la cuadragésima novena sesión ordinaria de cabildo de la administración 2019-2021, celebrada el 17 de septiembre de 2020. La revocación confirma lo ya mencionado por el alcalde y el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, actual director del IMCE, sobre que la dependencia volverá a trabajar como instituto y no como dirección general.

Los votos a favor para revocar este proceso respondieron a los ediles de la Comisión de Educación, Arte y Cultura Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitil Cepeda Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Mónica Montero Cuéllar, Zazil Pacheco Pérez y José Manuel Riverol Duarte. Mientras que el único voto negativo corrió a cargo de Alma Lucina Fong Meléndez.

Para defender su postura, la regidora Alma Lucina Fong Meléndez pidió la palabra y explicó su decisión:

“El sentido de mi voto es en contra por lo siguiente: atendiendo al llamado del alcalde en poner ‘orden’, es mi obligación advertir que dicho instituto no está acatando el decreto 543 del 14 de septiembre de 2016. Donde en específico, el artículo 2 dice: ‘Donde se crea el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón como un órgano público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para el cumplimiento de las atribuciones que le otorga el presente ordenamiento’. Les informo que este instituto no cuenta con patrimonio propio. Los centros culturales, los museos, las bibliotecas son patrimonio del municipio. El personal está adscrito a la presidencia municipal, incluyendo a los sindicalizados que integran más de la mitad del personal integrado a Cultura. Esto representará doble carga administrativa y, además, una posible afectación a la Hacienda pública, porque el presupuesto para este año se tendrá que modificar. Así que la descentralización sólo se aboca al presupuesto a ejercer, donde a este cabildo sólo le reportarán un informe. Espero que esta independencia presupuestal no vaya a ser plagada de eventos culturales a sobreprecio. Vamos a tener un instituto muy alejado a tener una descentralización plena y sin patrimonio propio. Ni los comodatos ni los convenios laborales es poner orden”.

En enero de 2020 se dio a conocer la supuesta desaparición del IMCE para dar lugar a la Dirección General de Cultura de Torreón. Sin embargo, la administración del alcalde Román Alberto Cepeda decidió retomar la figura de instituto, pues su extinción nunca fue aprobada por el Congreso del Estado de Coahuila.

Durante la pasada primera sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, celebrada el 18 de febrero, Antonio Méndez Vigatá indicó que actualmente, tanto la figura del IMCE como la Dirección General de Cultura, existen y que se pediría cancelar la petición de desaparecer al IMCE que se encontraba en el Congreso de Estado.

Conservar el IMCE implicaría tener su propia organización, efectuar un acomodo del personal sindicalizado, así como la contratación de un contador y de un jurídico, lo que podría solicitar un aumento de su presupuesto (que actualmente ronda los 40 millones de pesos).

Según lo declarado por el funcionario en estos primeros meses de gestión, la figura del IMCE permitirá recibir donativos de patronatos y la iniciativa privada, y con ellos sumar recursos que puedan sostener proyectos culturales con impacto para la comunidad.

Más aprobaciones

Durante esta sesión también se aprobó por unanimidad la conformación del Consejo Ciudadano de Educación y Cultura, donde el alcalde Román Alberto Cepeda González quedará como presidente honorario, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá (director del IMCE) como secretario, Elba Leticia de Alba Galarza como presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura (X Regiduría), Zazil Pacheco Pérez como secretaria de la Comisión de Educación, Arte y Cultura (XIV Regiduría) y Alberto Salas Cepeda como comisario.

Mientras que la parte ciudadana estará integrada por Fabiola Favila Gallegos, Antonio Zafa Serrato, Rosa Gámez Reyes Retana, María Elena Ross, María Isabel Saldaña Villarreal, Jesús Siller Reyes, Mariana Chabukiani, Mónica Fernández Berlanga, Jaime Hinojosa y Javier Garza Ramos.

Finalmente, también se dio a conocer la aprobación de un convenio de colaboración con el Patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM), donde mensualmente el municipio aportará 40 mil pesos para el TIM, 18 mil pesos para el Teatro Alfonso Garibay y 21 mil pesos más para el Instituto de Música Santa Cecilia. Así mismo, se aprobó otro convenio con el Patronato MUREL del Bosque, que recibirá mensualmente 40 mil pesos. Estos convenios abarcarán el periodo de enero a diciembre de 2022.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE Torreón Cabildo Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2066258

elsiglo.mx