(ESPECIAL)
El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de 2019, fue capturado por agentes federales, castrenses y estatales en el destino turístico de Puerto Escondido, Oaxaca.
El exfuncionario, que ocupó el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, era buscado por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El abogado caído en desgracia fue quien promovió la denuncia que llevó a prisión al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa y mantiene en el exilio, bajo proceso de extradición, a la exprimera dama Karime "N".
En su gestión emprendió una cacería en contra de exfuncionarios duartistas, entre ellos al exsecretario de Gobierno, Flavino "N", a quien se acusó de haber facilitado a Duarte un helicóptero oficial para que emprendiera la huida hacia Guatemala.
La Fiscalía General del Estado informó en un escueto comunicado que Jorge "N" era un objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y destacó que, respetando sus derechos humanos y el debido proceso, sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.
Llegó ayer a las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo minutos antes de las 21:00 horas.
En septiembre de 2019, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, con mayoría morenista, determinó separar provisionalmente de sus funciones al panista por carecer de los exámenes de control y confianza exigidos en la ley. En su lugar, los diputados locales avalaron dejar como encargada de despacho a la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Ese mismo mes, un juez de Control giró una orden de aprehensión contra Jorge "N" y cinco funcionarios más de ese organismo por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.
Ahora, distintos liderazgos panistas denunciaron que la detención del exfiscal, es un caso más de persecución política del Gobierno del Estado de Veracruz.
Los liderazgos, identificados con el grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recordaron las detenciones del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco; del excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín; del secretario Técnico del Senado, José Manuel del Río y del ex subsecretario de finanzas, Bernardo Segura, "personajes incómodos para el Gobierno de Cuitláhuac".
Y denunciaron que el exfiscal fue destituido en septiembre del 2019 de manera ilegal, arbitraria y sin apego a Derecho, mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz.