
Durango llegó a tener una producción de 15 mil toneladas de trigo, pero ya solamente se producen alrededor de mil toneladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango llegó a tener una producción de 15 mil toneladas de trigo, mientras que en la actualidad ya solamente se producen alrededor de mil toneladas.
Así lo manifestó José Luis Caballero Ruiz, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Durango, quien mencionó que ante la desaparición de los apoyos federales, la mayoría de los productores han optado por dejar de sembrar.

VER MÁS Aumentos afectan al consumo familiar en Durango
La Canaco refiere que tanto el trigo como el maíz son básicos para la dieta del mexicanoDesde 2018, con la llegada del nuevo Gobierno Federal, se hicieron a un lado diversos programas que incentivaban la producción agrícola, con el argumento de que había corrupción.
Caballero Ruiz reconoció que había corrupción en las oficinas federales, pues para apoyar algún proyecto se pedía un porcentaje ("moche") y para evitar contratiempos y trabas, los beneficiarios accedían. "Definitivamente eso estaba mal y es algo que se debió haber combatido en vez de eliminar los programas, ya que se sigue sin apoyar a quienes menos tienen y la corrupción no ha sido erradicada", comentó.
Lamentablemente, Durango es un estado cuya producción agrícola depende entre un 70 u 80 por ciento del apoyo de la Federación, de ahí que los últimos años han sido tan complicados.

VER MÁS Precio del trigo se dispara en el mercado por la guerra en Ucrania
Es una fuerte reacción de los operadores al riesgo que el conflicto supone para el suministroCriticó que se ha dejado de apoyar al sector primario, a pesar de su importancia para la economía del país y el dinero se gasta en acciones que no tienen congruencia, como la revocación de mandato.
Insistió en la necesidad de dar la debida importancia al sector agropecuario, pues solamente de esta manera se dejará de depender de otros países en la producción de alimentos.
