(EL SIGLO COAHUILA)
La caída en los precios del acero frenó la ascendente recuperación económica de Altos Hornos de México (AHMSA).
El metal perdió el 50 por ciento de su valor en los mercados nacionales e internacionales, y los ingresos que tenía la siderúrgica de Monclova se redujeron a la mitad, manteniendo su misma producción.
“Estamos al día” externó Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación social y vocero de la industria metalúrgica.
Explicó que con las utilidades que se obtienen de la venta del producto, se pagan los gastos y no quedan recursos para nuevas inversiones.
“Vivimos al día, lo que recibimos es lo que gastamos” firmó.
Afirmó que por lo pronto no hay proyectos de inversión porque no se cuenta con financiamiento, aunque dijo que la empresa se mantiene permanentemente en la búsqueda de socios inversionistas, aunque rechazó revelar con quiénes dialoga actualmente.
Dijo que la previsión es que en el último tetramestre del presente año pudiera presentarse un repunte, por proyectos que se realizan en China, y que consumirían el acero de su mismo país.
El precio del acero subió en 2021, pero este año cayó a la mitad, expuso Orduña.
“Hay perspectivas de que en el último cuarto del año haya una mejor situación, porque China está echando a andar un plan de desarrollo”.
Explicó que esto significa que habrá menos acero chino en el mercado mundial porque lo consumirá el país de oriente para su proyecto, y esto puede hacer repuntar los precios del metal.