
Entre las acciones, se ampliaron camas en los hospitales, se contrataron médicos y se apoyó a distintas industrias y sectores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que, sin temor a equivocarse, entre factores directos e indirectos, el estado gastó más de 2 mil millones de pesos de recursos propios en la atención a la pandemia por la COVID-19.
Dijo que esto tiene que ver con la ampliación de camas en los hospitales, con la contratación de médicos, apoyo a distintas industrias, sectores turísticos "y muchos otros gastos que tuvieron que ver con el tema de la salud, repito, directos e indirectos".
Según Riquelme, de manera posterior también tuvo un costo el retorno a la nueva normalidad pues con motivo de la emergencia sanitaria, se dejaron de atender a muchos pacientes que tenían cirugías programadas y que requerían atención por otro tipo de padecimientos. "Ahorita estamos a marchas forzadas, atendiendo ese tipo de casos, los cuales tienen un costo y además, una acumulación de muchos meses, el estado aguantó lo que se podía en su momento en relación a no poner en riesgo tampoco la vida de una persona… los costos fueron grandísimos para el estado", señaló.
DATOS SIN ACTUALIZAR
Es importante mencionar, que en el portal oficial de la Secretaría de Salud de Coahuila, en el rubro de Equipamiento, Infraestructura y Servicios de Salud no está actualizada la sección en la que se presentan los gastos realizados por el Gobierno del estado para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Lo último que se publicó en el ejercicio del gasto por la Secretaría de Finanzas del estado fue un monto de 63 millones 131 mil 996 pesos. El último monto comprometido publicado tiene fecha del 19 mayo de 2020. Se adquirió por ejemplo, un hospital de emergencia con valor de 52 millones 200 mil pesos siendo el proveedor Rekening S.A. DE C.V. También se gastó en túnel sanitizante, vehículos, overoles, equipo y prendas de protección y nebulizadores sanitizantes, entre otros.
A mediados de 2021, el ejercicio del gasto por la Secretaría de Salud publicó un monto de 752 millones 489 mil 994 pesos y los orígenes del recurso fueron estatales, aportaciones solidarias estatales, FASSA, Convenio Insabi COVID, y Cofepris. Se adquirieron uniformes, guantes, mascarillas, servicios de carga y descarga del hospital móvil en los municipios de Acuña y Torreón, monitores de signos vitales, hisopo nasofaríngeo, reguladores electrónicos, personal de vigilancia, mantenimiento a compresores, trabajos dentro del área C.E.Y.E, mantenimiento de equipos para gases medicinales para oxígeno y aire, adecuaciones de áreas COVID, de laboratorios, puntas estériles para PCR, respiradores, personal de vigilancia, etc.
