(ARCHIVO)
Dentro de las primeras causas de muerte en México aparece el cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales nueve por ciento se deben a tumores malignos.
Indudablemente es una enfermedad que prepondera, a la que se suele relacionar con la palabra “muerte”. Pero no siempre es así, si es que se lleva de la mano la detección oportuna y los buenos hábitos, externó en entrevista la doctora Yazmín Rivas, especialista en ginecología, con una subespecialidad en ginecología oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología.
Respecto al cáncer, según la Secretaría de Salud, el 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe a una vida con tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y consumo de alimentos calóricos.
La doctora Yazmín hizo hincapié en la mala alimentación que se tiene en la región lagunera:
“En el norte que tenemos una dieta especial, influida por nuestros vecinos, donde hay mucha obesidad. Es una dieta es rica en grasa y carbohidratos; el consumo de frutas y verduras no es el ideal, y tiene impacto en muchos tipos de cáncer. La alimentación es como una reacción en cadena. Desencadena en los pacientes más obesidad y la obesidad es una causa de 13 tipos de cáncer”.
A esto se añade la poca actividad física restringida. Por eso, exhortó a hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada, para mantener el peso ideal.
Detecta y actúa
La especialista propone fomentar un manejo multidisciplinario en temas de salud, apoyados de otros especialistas como psicólogos.
“A veces recomendamos que dejen de tomar, o que dejen de comer, cuando muchas de las veces se hace por ansiedad”.
Así que invita a la población a sustituir ciertas actividades, para disminuir la ansiedad, como el ejercicio. También, a detectar por qué se lleva determinado estilo de vida.
¡Alerta!
Ante el cuestionamiento de las señales de alerta por las que se deba acudir al doctor, inmediatamente respondió que en general ante cualquier malestar que se tenga lo ideal es nunca automedicarse, ni seguir consejos de personas que no tienen nada que ver con la salud. “Primero acudir a los chequeos de manera preventiva o detección oportuna. Ya que se tiene la cultura de asistir al médico ya hasta cuando te sientes mal, no porque te sientes bien y quieres continuar así”.
Mencionó además que se debe concretar una cita si se tiene una pérdida de peso inexplicable, que no es por dieta, si presentas algún dato de alarma de debilidad, cansancio, algún sangrado anormal en evacuaciones, al orinar, alguna alteración en la menstruación, etc.
Rompe estereotipos
Uno de los mitos y estereotipos que envuelve a la enfermedad de la que se sensibiliza mayormente en este mes de octubre, el cáncer de mama, es que hacerse los estudios o mastografías genera cáncer por la radiación, cuando en realidad la radiación es mínima.
También se ha hablado mucho sobre el antecedente familiar, y si eso representa una posibilidad de adquirir la enfermedad. Es probable. Sin embargo, la ginecóloga oncóloga dijo:
“El 85 por ciento de los casos, si no es que más, es esporádico, multifactorial que no tiene absolutamente nada que ver con la herencia”.
“Herramientas sí hay”
Enfocados en los tumores malignos más frecuentes en el país: cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colón y pulmón, la doctora Rivas declaró que existen herramientas de tamizaje, que son estudios que se realizan a pacientes sanos con el propósito de detectar algo oportunamente. Así que, hoy tienes la oportunidad de seguir los consejos de los expertos, cambiar tus hábitos y salvar tu vida. e y formas agresivas de cáncer de próstata.
¿Quieres saber más?
Suscríbete a El Siglo de Torreón y asiste de manera gratuita a las charlas impartidas por la ginecóloga oncóloga Yazmín Rivas, la psicoterapeuta Laura Cueva y el oncólogo médico Bernardo Rodríguez. Las citas son el 25 de octubre a partir de las 11 horas y el 27 de de octubre a las 10 horas, en instalaciones de esta casa editora. Llama al 7164514 para obtener informes.
Evento patrocinado por Cimaco, el Instituto Excélsior y Dejavu Flowershop & Events.