La construcción del Centro Temporal de Atención a Salud Mental y Geriátrica inició en julio de 2018 y fue en los terrenos que se ubican a un costado de Ciudad DIF de Torreón.
La nueva administración del Sistema DIF Torreón retomará el proyecto del Centro Temporal de Atención a la Salud Mental y los Adultos Mayores que se quedó inconcluso en la pasada gestión municipal.
La construcción inició en julio de 2018 en terrenos ubicados a un costado de Ciudad DIF y aunque ya se contaba con la estructura de metal, lona recubierta y la plancha de concreto, la actual presidenta honoraria, Selina Bremer de Cepeda, declaró ayer que cambiarán la sede, además de que analizarán el proyecto original pues ellos tienen otros planes.
"Traemos nuevos proyectos para la Clínica de Salud Mental, ya tenemos ubicado donde la vamos a localizar, no será aquí, traemos otra idea para esa carpa (la cubierta) que también ya se las daremos a conocer. Hay sorpresas, ya se las daremos a conocer", expuso pero no reveló más detalles.
Bremer de Cepeda dijo que la salud mental es un problema que cada vez crece más y que, se acentuó a raíz de la pandemia por el COVID-19. En este contexto, mencionó que en el centro se buscará ofrecer ayuda de primer contacto, además de que todos aquellos casos que lo requieran, serán canalizados a unidades especializadas.
"Tenemos que analizarlo, es un proyecto que inició no por nosotros, tendremos que considerar a ver qué planes tenían, pero nosotros traemos los nuestros. No sé en qué consistía el plan de ellos pero nosotros traemos nuestro proyecto todos los programas que funcionan y sirven se quedan, lo que se pueda mejorar, se mejora y lo nuevo a implementar, se implementa", destacó.
En 2018, se informó que en cuanto a la salud mental, el objetivo inicial era que se diera atención de psiquiatría y psicología a bajo costo, además de que se atendería a personas en crisis aguda para controlar la enfermedad y posteriormente, canalizarlas a las instituciones o asociaciones que brindan este servicio o regresarlos con su familia. En lo referente a los adultos mayores, se pretendía atender a aquellos que se encontraran en situación de abandono.
Durante el inicio de la construcción, se dio a conocer que se había hecho una donación de una estructura de metal y lona recubierta, misma que tenía un valor aproximado a los 5 millones de pesos, con lo que se acelerarían los tiempos de obra, ya que después de la instalación de una plancha de concreto seguiría el montaje y posteriormente el equipamiento.
En la primera etapa, el Ayuntamiento invertiría 500 mil pesos en el montaje de la estructura y la construcción de una losa de concreto; en la segunda se acondicionarían las instalaciones y áreas de atención con un costo de 2 millones 500 mil pesos, mientras que en la tercera se tenía proyectado el equipamiento.
Pero en 2019, hubo un retraso debido a que el DIF estaba en espera de un dictamen que indicara si la estructura (carpa) estaba o no en buen estado luego de haber sido guardada por el contratista. Incluso, se habló de que se lanzaría una licitación para la reparación de la membrana (cubierta) que iría sobre la estructura metálica montada en Ciudad DIF.
En esa ocasión, se estimó que costaría un millón de pesos reparar la cubierta que ya había cumplido su ciclo de vida y que fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2016.
Finalmente el proyecto quedó en pausa, pues se argumentó que los recortes federales habían impactado de forma negativa en las finanzas de la administración municipal.
Padecimientos mentales
Ficha técnica.
* En 2018 se informó que el 25% de la población tiene algún padecimiento mental de leve a grave.
* Una de cada cuatro personas llegará a presentar un padecimiento emocional o mental a lo largo de la vida, ya sea leve, moderado o grave.
* Por lo anterior, se dio a conocer que había surgido el servicio de emergencia para la atención temporal de padecimientos emocionales y mentales, como por ejemplo: insomnio, crisis de ansiedad, estrés post-traumático, trastorno bipolar y enfermedad mental más adicción, etc.