(FERNANDO COMPEÁN)
La pantalla sobre la orquesta anuncia Carl Orff (1895-1892) “Carmina Burana”. El negro luce como color uniforme entre los músicos y cantantes. El coro fusiona al Instituto de Música de Coahuila y la Escuela Silvestre Revueltas de Gómez Palacio, sus integrantes aparecen con cubrebocas. Los instrumentos afinan últimos detalles, pasan de las 20:30 horas y sólo falta el anuncio para la tercera llamada.
Sobre el escenario del Teatro Nazas resuena O fortuna, quizá el pasaje más famoso de la obra Carmina Burana, compuesta en 1936 y estrenada en 1937 por el alemán Carl Orff. El fragmento también ha sido empleado en el séptimo arte, como en la película Excalibur (1981), dirigida por John Boorman.
Este fue el primero de dos conciertos de Carmina Burana que dará la Camerata de Coahuila, el segundo se efectuará la noche de este viernes. La alineación solista arrojó los nombres del barítono Carlos Sánchez, el tenor Enrique Guzmán y la soprano Anabel de la Mora, quienes sí entonaron sus respectivos cantos sin el empleo de cubrebocas.
También resaltó la presencia del Coro Infantil del Colegio Cervantes, quienes antecedieron a la presentación de Anabel de la Mora en el Cours d’amours.
El concierto rondó la hora y media de duración. Tras los distintos pasajes, se cerró como lo dicta la obra: repitiendo la interpretación de O fortuna, aunque luego del aplauso del público, Camerata volvió a ejecutar la pieza junto a los solistas, por lo que fue tocada tres veces.
Se informó que las dos presentaciones de Carmina Burana fueron financiadas con el apoyo EFIARTES. La asistencia al concierto fue de mil personas (el 75 por ciento de las butacas del Teatro Nazas).