(FERNANDO COMPEÁN)
Transcurrían las primeras décadas del siglo XIX y un joven italiano de 25 años plasmó música en un libreto de Jacopo Ferretti. Dos actos serían suficientes para adaptar La Cenerentola, el famoso cuento de Charles Perrault, a una ópera. Cuando las partituras estuvieron listas, el calendario marcó el 25 de enero de 1817 como la noche elegida para el estreno. Entonces, el Teatro Valle de Roma registró la historia, el nacimiento de un clásico y uno de los más grandes éxitos del compositor Gioachino Rossini.
Gracias un apoyo recibido por el estímulo federal EFIARTES, la Camerata de Coahuila ha preparado un espectáculo para presentar La Cenerentola, con dos funciones en el Teatro Nazas de Torreón. La cita será el próximo viernes 10 y domingo 12 de junio, a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente. Así se anunció durante una rueda de prense desarrollada este jueves en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
Se trata de una variación ambientada en el mundo contemporáneo. El viejo castillo se sustituyó por un departamento. El palacio por un lujoso penthouse. La vida de los personajes es regida por los medios electrónicos y digitales. Además, en lugar de la malvada madrastra, se da lugar a un padrastro, mientras que el hada madrina se ha convertido en filósofo y tutor del personaje de Ramiro. Además, la Cenicienta no es descubierta a raíz de un zapato de cristal.
La ópera cuenta con la dirección musical de Ramón Shade y la dirección escénica de Mabel Garza. El elenco contará con grandes voces como la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Efraín Corralejo, el barítono Juan Carlos Heredia, el bajo Arturo López, la soprano Alejandra López Fuentes y la soprano Élida Rocha.
Además, al elenco le acompañará el Coro INMUS, integrado por 16 voces, dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila. En rubros técnicos, la escenografía es trabajo del arquitecto Miguel Ángel Moya, la iluminación de Gerardo Valdés Alejandro y el diseño de vestuario de Rosalinda Medellín.
Los boletos están ya a la venta en taquillas del Teatro Nazas y la plataforma Newticket.