El presidente de Canacintra consideró que la deuda de Durango no es la excepción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Alfonso Montellano consideró que el incremento de la deuda pública en el estado de Durango no es privativo de esta entidad, y destacó que generalmente las administraciones locales inician con una carga financiera muy pesada.
Como representante del sector industrial de esta ciudad, manifestó que conforme han transcurrido los diferentes periodos de gobierno, se ha ido incrementando el déficit y la deuda por los altos intereses que deben cubrir, producto de los créditos que contrataron sus antecesores y a cuyos compromisos deben hacerles frente.
Alfonso Montellano señaló que estos números suelen rebasar los que corresponden a inversión en obra pública, pues se llegan a convertir en una carga administrativa muy grande que si no se cubren, traen consecuencias negativas para las administraciones.
RECORTES
El presidente de Canacintra consideró que esto es una característica general de los gobiernos en todo el país, de ahí que el caso de Durango no sea la excepción.
Pues además, según indicó, han padecido de los recortes presupuestales del gobierno federal, por lo que han tenido que contraer deudas para sacar adelante los compromisos de corto y largo plazo.
De igual forma, consideró que si la nueva administración estatal recurre a una optimización financiera, como el restringir gastos innecesarios, podrá superarse la situación financiera de la entidad.
Sobre las devoluciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas laguneras para la realización de obras e infraestructura, el presidente de Canacintra destacó que sí se han aplicado en proyectos como la adecuación y pavimentación de vialidades.
Aunque se debe reintegrar el 2 por ciento del ISN, una parte de éste se va a otros municipios de la entidad menos favorecidos económicamente.