(ARCHIVO)
Canacintra Gómez Palacio llevará a cabo la 23 edición del Premio Región Lagunera hacia la Calidad, el cual contribuye con las empresas a alinearse a una estrategia madre en donde todas sus áreas se vean comprometidas hacia un objetivo establecido, incrementando confianza y certidumbre hacia sus clientes.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que inicia el 20 de septiembre y va dirigido a gobierno, asociaciones civiles, sector educativo y empresas privadas. Señaló que este premio representa una etapa regional y es considerado el mejor instrumento de apoyo, diagnóstico, planeación y mejora para todas las organizaciones de la Comarca Lagunera, que busca la excelencia en el desempeño, posición competitiva y nivel de sustentabilidad de las instituciones públicas y privadas.
Explicó que, dentro de estos 22 años, han participado más de 250 empresas de la región lagunera y otras ciudades como Durango, Chihuahua, Casas Grandes. Entre los beneficios, destacó el contar con una evaluación objetiva del nivel de madurez de la organización y un reporte de retroalimentación para mejorar e innovar; mejorar el prestigio y la reputación de la organización para incrementar la confianza y certidumbre de sus grupos de interés; clarifica las estrategias y su viabilidad para el logro de la visión; reconocer, motivar y fortalecer el capital humano como base para el desarrollo continuo de ventajas competitivas; alinear los esfuerzos, recursos, practicas, capacidades y cultura en un modelo integral de administración.
El dirigente de la Canacintra en Gómez Palacio dijo que se basan en el Premio Nacional de Calidad, que es la máxima distinción organizacional de México, que entrega el presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia.
Expuso que hay una etapa de autoevaluación, proceso en donde la organización participante responde honestamente un diagnóstico basado en el modelo nacional de competitividad; sigue luego la capacitación y asesorías, donde se va realizando el caso organizacional; las organizaciones participantes reciben una capacitación de 10 semanas sólo los martes, donde se les brinda la herramienta para la correcta adopción e implementación de Modelo Nacional de Competitividad, así como la asesoría personalizada por parte de los instructores, con el fin de asegurar la correcta implementación del modelo de las organizaciones.
La siguiente etapa sería el análisis del caso organizacional, evaluación de campo con evaluadores nacionales y regionales; una vez finalizada la etapa de capacitación, las empresas entregaran el caso organizacional para la revisión del mismo por parte del equipo evaluador, así como la programación de la visita de campo en su organización. Posteriormente, sigue la retroalimentación, se les entrega a cada una de las empresas participantes un reporte para mostrarles las áreas de oportunidad que encontraron los evaluadores durante la lectura del caso organizacional y la visita de campo.