Cualquier omisión a los acuerdos por parte de los candidatos y partidos políticos implicará una infracción a la ley en la materia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cada candidato a la gubernatura del estado de Durango tendrá un tope de gastos de campaña superior a los 63.5 millones de pesos (mdp).
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) discutió la noche del miércoles varios dictámenes de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, relativos a los topes de gastos de campaña para la elección de Ayuntamientos y del Gobernador.
En este sentido, el Consejo General fijó un tope de gasto para el cargo de la gubernatura del estado de 63 millones 510 mil 984 pesos. De igual forma, se aprobaron los topes que cada candidato que contienda por cada uno de los Ayuntamientos de Durango podrá realizar.
Por ejemplo, para la elección de Presidente Municipal cada candidato tendrá un límite máximo de 22 millones 942 mil 316 pesos; para la elección de Gómez Palacio el tope de fijó en 12 millones 246 mil 381 pesos; y para Lerdo no deberán exceder los cinco millones 198 mil 344 pesos. Estas tres demarcaciones concentran poco más del 65 por ciento de los posibles electores.
Por el contrario, las elecciones que tendrán los topes de gastos más bajos de esta elección serán los de San Bernardo, con 125 mil 563 pesos; San Luis del Cordero, con 90 mil 235 pesos; y San Pedro del Gallo, con 67 mil 930 pesos.
Los candidatos que rebasen el tope de gasto de campaña determinados en dichos acuerdos incurrirán en incumplimiento del artículo 362 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.