Martínez Ávila señaló que los precios de los alimentos se dispararon después del ataque de Rusia a Ucrania. (ARCHIVO)
La industria gastronómica estima un impacto importante en los precios de algunos alimentos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Sí va a repercutir, de este seguir este problema sí va a afectar, por la producción que tiene Ucrania, tiene un gran porcentaje de lo que son trigos, de lo que es el maíz, el girasol, que es para hacer el aceite, entonces, al encarecerse, se va a dejar de producir este insumo, que es muy importante para el gremio restaurantero", dijo Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Consideró que hay algunos productos que se van a disparar con este tema y que podrían impactar directamente a este sector, aunado al tema de las presiones inflacionarias en el país, que no han cesado desde el mes de enero.
"Cada restaurante maneja más de 25 proveedores de diferentes insumos y, si sumamos, que en la cadena de valor, nosotros también nos vemos afectados cuando hay un aumento en el gas, en la gasolina, nuestros proveedores tienen reparto a domicilio y, al subir los combustibles, nos suben siempre, cuando menos, el costo de reparto, entonces sí se ha seguido enfrentando aumentos, todavía, cada semana tenemos la noticia de que siguen aumentando varios productos", dijo.
Martínez Ávila señaló que los precios de los alimentos se dispararon después del ataque de Rusia a Ucrania, además, reiteró que hay un riesgo en la reducción en la producción de trigo, maíz, cebada y girasol en Ucrania.
Especialistas han advertido que la contribución de los alimentos a la tasa de inflación aumentará en los próximos meses.