Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

DROGAS

CAPA de Gómez Palacio canalizan a estudiantes por consumo de drogas

El CAPA se ubica en la colonia Villa Nápoles y se encarga de dar prevención y tratamiento especializado en adicciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El CAPA se ubica en la colonia Villa Nápoles y se encarga de dar prevención y tratamiento especializado en adicciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Una institución educativa de nivel medio superior canalizó a un grupo de diez adolescentes al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Gómez Palacio que consumieron pastillas de Clonazepam al interior del plantel.

La trabajadora social del CAPA, Noelia Lavenant, dijo que afortunadamente la escuela actúo rápidamente, por lo que no hubo necesidad de hospitalización.

Uno de los síntomas que presentaron en su mayoría fue mareo y somnolencia. "Siempre pasa que hay un adolescente que se siente mal, que empieza con algún tipo de mareo, de náusea, de ganas de vomitar, entonces la escuela lo identifica, empieza a investigar qué es lo que pasa y entonces no lo canalizan a nosotros", dijo.

Mencionó que esta situación ocurrió hace unos quince días en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) de Gómez Palacio y que en la actualidad tanto estudiantes como padres y madres de familia están recibiendo atención en el CAPA.

"Afortunadamente ellos no necesitaron de acudir a un hospital a desintoxicarse ni mucho menos, la familia espero que pasara el efecto y entonces acudieron por indicación de la escuela a CAPA.

Lo ideal es que como papás estemos atentos desde casa, lo ideal sería que desde casa empecemos con la operación mochila, que sepamos lo que nuestros hijos llevan porque definitivamente fue un adolescente que en sus pertenencias llevó este tipo de pastillas, lo ideal es empezar la prevención desde casa.

"Una de las muchachitas nos manifiesta que bueno, ella fue porque le dolía la cabeza y su compañero le dice que pues 'esto está padre, con eso se te quita el dolor de cabeza', de esa manera es como empiezan los adolescentes a consumir", explicó.

Es importante mencionar que el clonazepam, es un medicamento controlado y cuyo principal foco de acción es el sistema nervioso, además de que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Este fármaco es peligroso si se consume sin supervisión médica.

La recomendación principal es que los padres de familia estén al pendiente de sus hijas e hijos y ante cualquier señal de alarma, soliciten el apoyo de los centros especializados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Drogas Gómez Palacio estudiantes CAPA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CAPA se ubica en la colonia Villa Nápoles y se encarga de dar prevención y tratamiento especializado en adicciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2133099

elsiglo.mx