
Suman ya 300 personas en bares y restaurantes que han sido capacitados en el programa de Servicio Responsable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una novena generación egresó del programa Servicio Responsable, que suma ya 300 personas capacitadas desde el año 2019 a la fecha, con un total de 70 establecimientos participantes.
César Alvarado Mendoza, coordinador de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, explicó que se ha capacitado al personal en cuanto al trato que deben brindar al comensal, detección de clientes en estado de ebriedad, prevención de accidentes viales por consumo de alcohol. También se les dan talleres sobre la elaboración de contratos para los salones de eventos sociales, así como el uso y manejo de extintores, y primeros auxilios.
"La invitación es a que se sumen más establecimientos, es un curso muy nutrido, con validez oficial de la SEP", expresó, "todo esto es en busca de un estado a la vanguardia, con la suma de la Iniciativa Privada y el gobierno".
Dijo que la décima generación ya está en camino, va dirigida al manejo de quintas en Torreón. Además, hay dos generaciones ya en Saltillo y una agrupándose en Parras, de este programa que nació en Torreón.
El principal objetivo de este programa es incidir en la disminución de los accidentes y la violencia ocasionada por el consumo inmoderado de alcohol, así como evitar la venta a menores por lo que la capacitación a prestadores de servicios de la vida nocturna es fundamental por la naturaleza de su giro. La serie de capacitaciones fue diseñada estratégicamente para evitar situaciones de riesgo.
Participan la Secretaría de Finanzas, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec), la Secretaría de Salud, Protección Civil y el área Jurídica del Municipio de Torreón, en las instalaciones facilitadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco, señaló que se ha invitado a más sectores a estas capacitaciones, como han sido los encargados de las quintas y los planeadores de bodas. Consideró que ha sido muy positiva esta participación, además de que se brinda un seguimiento por parte de las autoridades en los establecimientos, a fin de verificar que se cumpla con todos los lineamientos.
