
Encargada del CIJ mencionó que desde hace 6 años se veía venir el alza en consumo de cristal.
Dado que el consumo del cristal va ganando terreno y preferencia entre los jóvenes, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón continúa apoyándose con la red de trabajo que se tiene en escuelas, tanto secundarias como preparatorias y universidades, públicas y privadas, con la finalidad sobre todo de prevenir el consumo y también para su detección de ésta y otras sustancias.
De acuerdo con datos del propio CIJ, el cristal se ubica en la segunda posición en cuanto a consumo de drogas ilegales, no solo en la ciudad sino en el país.
Cecilia Martínez, encargada del CIJ Torreón, mencionó que hace cinco a seis años, se veía venir el aumento en el consumo de esta droga de diseño con los niveles que se tienen en la actualidad. Anteriormente dijo, se hablaba de los inhalables, de la cocaína e incluso del crack como las de mayor preferencia entre los consumidores.
PACIENTES JÓVENES
Y ahora, dado que en el Centro de Integración Juvenil de Torreón, el 60 por ciento de los pacientes consumidores se encuentran entre los 14 y 18 años de edad, la mayoría adscritos a una institución educativa, se mantienen las redes de trabajo en donde no sólo se informa a los alumnos, sino también a los maestros sobre el cristal y los daños que ocasiona.
"Con información en la práctica, lo que procuramos en la metodología de prevención de los Centros de Integración, es llevar a los muchachos, primero información veraz, fidedigna y basada en la evidencia científica para luego lograr la sensibilización y ayudarlos en su toma de decisiones. Estamos apelando mucho en las escuelas que nos permitan y promuevan el trabajo con padres de familia y con los maestros, para que ellos también tengan bases sobre cómo orientar y qué tipo de información se les da a los muchachos", detalló Martínez,.
Y destacó precisamente la labor de los maestros en estos trabajos de prevención y detección entre los alumnos, de ahí la importancia de la capacitación.
"Tenemos espacios de capacitación, nos dan tiempos en los Consejos Técnicos, en los cursos para estar cerca de los maestros y poderles apoyar y con los padres de familia también tenemos un trabajo muy cercano en la mayoría de las escuelas", dijo la encargada de la dirección del CIJ.
A destacar
De acuerdo con datos del propio CIJ Torreón:
* El cristal se ubica en la segunda posición en cuanto a consumo de drogas ilegales
* En el CIJ Torreón, el 60 por ciento de los pacientes consumidores se encuentran entre los 14 y 18 años de edad.
* La mayoría de ellos adscritos a una institución educativa.

