(GUADALUPE MIRANDA)
Para detectar, atender y sobre todo prevenir casos de suicidio en instituciones de salud, la Secretaría de Salud de Durango ofreció un curso sobre el programa Código 100, dirigido al personal de salud de primer contacto del municipio de Gómez Palacio y Lerdo.
Al momento, suman 82 los suicidios, entre ellos el de un menor de 10 años de edad del municipio de Pueblo Nuevo, ciudad donde arrancó el programa.
El secretario de Salud, Sergio González Romero, fue el encargado de poner en marcha el curso que se impartió en el Hospital General a personal de esta institución, de Lerdo y de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
"Este evento es muy importante porque habla del Código 100, que es toda la gente involucrada en aquellos intentos de suicidio, ara darle seguimiento a las personas que intentan suicidarse, el 80 por ciento no se le da seguimiento, se les brindará tratamiento evitar que ocurra catástrofe", dijo el secretario.
El programa ya trabaja en la capital y la idea es que funcione en todos los municipios.
De acuerdo con la directora del hospital de Salud Mental en el estado, Carolina Herrera Ortiz, en el mundo cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno que se concreta se registran 20 intentos.