La Condusef logró recuperar un monto superior a 30.4 millones de pesos a favor de los usuarios que promovieron quejas.
Los cargos no reconocidos en cuentas bancarias constituyeron la principal causa por la que ciudadanos solicitaron los servicios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el año 2022, informó el titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA2 en Coahuila, Pablo Velásquez.
Según dio a conocer, la segunda causa de quejas o denuncias fue en contra de las compañías aseguradoras, mientras que los demás servicios se derivaron de inconformidades contra otros productos financieros.
Pablo Velásquez indicó que en total se registraron 7 mil 932 solicitudes de atención iniciadas, de las cuales 4 mil 428 corresponden a instituciones bancarias, otras mil 64 a compañías de seguros y fianzas, mientras que mil 10 fueron sobre administradoras de ahorro para el retiro (Afore).
RECUPERAN MONTO A FAVOR DE USUARIOS
Como resultado de la intervención de la Condusef en estos casos, se registró un monto recuperado por 30 millones 414 mil 813 pesos a favor de los usuarios del estado de Coahuila en el transcurso de este año.
Esto refleja que la ciudadanía cada vez es más consciente de denunciar los abusos que se cometen por las empresas prestadoras de servicios financieros, al constituir una cantidad importante.
La Condusef es un organismo dedicado a la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.
El proceso de atención que proporciona a los usuarios es totalmente gratuito, desde que inicia con la etapa de gestión electrónica, pasando por la conciliación, dictamen técnico y en su caso la defensoría legal.
Ante una reclamación, los usuarios no requieren presentarse con un abogado ya que todos los trámites son gratuitos, incluyendo el de la defensoría.