Durango

 
COVID-19

Casos COVID-19, en el 40 % de las empresas de Durango

Empleados consideran que el servicio del IMSS es lento y sin información clara

La mayor parte del costo por las pruebas en el sector industrial ha sido absorbido por patrones, de acuerdo a sondeo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La mayor parte del costo por las pruebas en el sector industrial ha sido absorbido por patrones, de acuerdo a sondeo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Cuatro de cada 10 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), han registrado casos positivos de COVID-19 entre su plantilla laboral, durante los primeros días del presente mes de enero.

Así lo reveló un análisis que se elaboró por parte de dicho organismo empresarial, informó su presidente en Durango, Jesús Eduardo Rodríguez Gálvez.

"De acuerdo a un sondeo entre nuestros socios, el 40 por ciento de las empresas ha presentado casos positivos a COVID. Es importante mencionar que poco más del 70 por ciento de los casos han sido diagnosticados en laboratorios privados, y poco más del 20 por ciento se ha realizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social", detalló.

Ante el elevado índice de casos COVID en la entidad, se llevó a cabo este sondeo para conocer la situación actual en las empresas del sector industrial en Durango, la cual también refleja que la gran mayoría han apoyado a sus trabajadores con el costo de las pruebas COVID, ya que la gran mayoría fueron diagnosticados en laboratorios privados.

De la proporción de los casos detectados en laboratorios privados, en poco más del 40 por ciento los costos han sido absorbidos por parte de la empresa, en un 30 por ciento la empresa ha apoyado con el costo, poco menos del 20 por ciento ha sido pagado por los empleados y en un 10 por ciento las empresas cuentan con los recursos para realizar el diagnóstico", indicó.

Y es que, desde que inició el año se han registrado largas filas en las instancias públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que más trabajadores acuden a laboratorios privados.

En tal sentido, otro de los aspectos relevantes del sondeo es que el 30 por ciento de las personas que fueron diagnosticadas con COVID en el IMSS, reportó que el servicio que recibió fue lento y que no hubo claridad en la información, mientras que otro 30 por ciento consideró que fue un buen servicio, aunque con algunas inconsistencias.

El 20 por ciento manifestó que fue muy mal servicio y el 11 por ciento consideró que recibió un servicio excelente.

Más del 60 por ciento de las empresas aseguraron que están implementando estrategias como: escalonar horarios de comida, uso de cubrebocas obligatorio, se incrementó la sana distancia, sanitización constante de áreas, además del home office.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La mayor parte del costo por las pruebas en el sector industrial ha sido absorbido por patrones, de acuerdo a sondeo. (EL SIGLO DE TORREÓN)