Es necesario reducir el riesgo de violencia para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No se ha levantado la Alerta de Violencia de Género que se activó en 16 municipios de Durango desde el año 2018, ya que aún hay aspectos pendientes por solventar.
En tal sentido, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que se sigue trabajando con los gobiernos municipales y el federal, al reconocer que sigue vigente la Alerta, aunque destacó que no se han sumado más municipios.

VER MÁS Se duplicó la violencia intrafamiliar en Coahuila
En los primeros dos meses del añoDijo que, aunque se ha avanzado, es necesario reducir el riesgo de violencia para las mujeres, por lo que se sigue trabajando en la Alerta.
Expuso que se tienen que hacer diversas acciones multidisciplinarias que competen a los tres órdenes de gobierno y admitió que hay menos recursos para atender este tipo de necesidades.
En Durango faltan refugios, ya que los existentes son insuficientes por lo que dijo que se trabajan para que en zonas como La Laguna se cuente con un refugio, donde los agresores no puedan ubicar a las mujeres que han sido violentadas.

VER MÁS Fortalece Saltillo prevención y atención de delitos contra las mujeres
Objetivo de este acuerdo es enriquecer los programas y políticas públicasReconoció que se siguen dando feminicidios pero aseguró que el 95 por ciento de los casos se judicializaron y, en uno de los que ya tienen sentencia, se impuso una condena de 60 años de cárcel.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada, informó que entre los motivos por los que se registra la mayor incidencia de atención está la falta de pago de la pensión alimenticia, además de la violencia psicológica, la física y la sexual; y se da en todos los niveles.